Sergio Rodríguez lee varias estrofas del himno franquista ante la propuesta de la izquierda de condenar que sonara en la Plaza de Toros de Palma
ALEXANDER CORTÉS. DIARIO DE MALLORCA.- «Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz. Volverá a reír la primavera, que por cielo, tierra y mar se espera». Es el fragmento del Cara al Sol que ha recitado el diputado de Vox Sergio Rodríguez hoy en el Parlamento de Baleares. El diputado del partido de Santiago Abascal en las islas ha colado, de esta manera, toda una estrofa del himno franquista en una comisión parlamentaria en la que se debatía, precisamente, condenar que la canción sonara el pasado mes de agosto por la megafonía de la Plaza de Toros de Palma.
En su intervención a la propuesta de condena presentada por PSOE, Podemos y Més, el diputado de Vox ha empezado recitando diferentes versos de canciones del rapero Valtònyc, como «entraremos en Marivent con un kalashnikov» o «hay que pegarle un tiro a Jorge Campos [líder de Vox en las islas]», para arremeter contra los diputados de la izquierda, denunciando que «estas canciones no les molestan». «Las canciones que les molestan dicen ´volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz´», ha proseguido introduciendo el himno franquista sin pronunciar las estrofas iniciales ni el verso del Cara al Sol [escucha aquí el audio].
Con la expresión atónita de algunos diputados, Rodríguez ha seguido en su intervención señalando que el Cara al Sol en su origen fue pensado como «un himno alegre y carente de odio» y lo ha contrapuesto a la Internacional Socialista «con cien millones de muertos a su espalda».
«Me provoca náuseas lo que he escuchado por parte de algunos diputados», se ha expresado posteriormente la portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, lamentando que «algunos partidos tienen en la cabeza que el franquismo fue una época dorada». «Sus posicionamientos quedarán en el diario de sesiones», ha advertido la portavoz socialista, Silvia Cano, quien ha censurado también que el PP haya rechazado apoyar la iniciativa de condena a la reproducción del Cara al Sol en la vuelta de los toros a Mallorca aferrándose a que «la libertad de expresión es un derecho».
El texto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y Més a los tres puntos de la iniciativa y el voto en contra de Vox en todos los apartados. El PP se ha abstenido en la «condena y rechazo» y ha votado en contra de investigar los hechos y de instar al Gobierno a incluir la apología del franquismo en el Código Penal; mientras Ciudadanos sí ha apoyado la condena, pero se ha abstenido en su investigación y ha rechazado la tipificación de la apología. Los regionalistas de El Pi han apoyado los dos primeros puntos y han rechazado el tercero.