LA VOZ.- El Tribunal Federal Oral de Entre Ríos, condenó este martes 17 de septiembre a la ex empleada municipal Marta Troche por el delito de “persecución u odio contra una persona o grupo de personas a causa de su religión” al encontrarla responsable de la impresión y distribución de boletas municipales con la leyenda “Haga patria, mate un judío, General Campos camino al Centenario. Pum!! Raff.”
La parte final del mensaje, hacía referencia a Ignacio Raff, secretario del Consejo Deliberante de General Campos.
Como la ex funcionaria aceptó su responsabilidad, fue condenada a solo dos años de condena condicional, además de pedir disculpas públicas y participar de talleres de shoá y Discriminación.
Sobre este suceso, Pablo Soskin, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) comentó al medio AIM Digital que “lo importante es que ante hechos de esta naturaleza haya condena y es un ejemplo nacional que trasciende Paraná, ya que es una posición Federal que sienta un antecedente donde hay una condena que dice, claramente, que hay límites que no deben ser cruzados”.
Los hechos
En marzo de 2013, cuando vecinos de General Paz, un pequeño pueblo ubicado al oeste de Concordia recibieron sus boletas municipales con la inscripción “Haga patria, mate a un judío”.
Al realizarse la correspondiente investigación penal, la Justicia Federal encontró como responsable del delito previsto en la ley 23.592 a la, por entonces, Jefa del Área de Rentas de esa localidad, Marta Troche.
La mujer aceptó los cargos, pero se excusó al afirmar que se trataba de una broma interna al momento de diseñar las boletas y que no se dio cuenta que un grupo de ellas fueron impresas.