EUROPA PRESS.- Expertos de distintas disciplinas reunidos ayer en Granada en el marco de la jornada Respuesta Integral frente al Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio alertaron de que el entorno de crisis favorece episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante.
El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, la delegada andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, inauguraron esta encuentro, que pretende convertirse en un espacio de reflexión y coordinación para gestionar de forma global la integración de la población inmigrante en la sociedad, para evitar posibles conflictos e incidentes motivados por el odio.
En el acto, que contó con numerosos expertos en distintas disciplinas, García consideró que «asistimos a ciertos movimientos que nos preocupan, y entre todos tenemos que detectar cuáles son, dónde y cómo se producen y qué circunstancias y situaciones son las que la propician, porque sólo así podremos actuar para dar las mejores soluciones».
La delegada ha hecho un llamamiento a la reflexión dirigida a la ciudadanía en general, y principalmente a la de Granada, tierra que durante siglos han convivido diferentes culturas y religiones: «No podemos permitir que por tener otra forma de vestir, otra religión, otra creencia, otro idioma, o color se tenga que ser más o menos. Todos somos iguales y esa es la base fundamental de nuestro sistema democrático».
La jornada que se celebra en Granada trata de poner de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos desde diversos ámbitos -educativo, jurídico, el de seguridad, el político o el de los medios de comunicación-, contra «un problema en el que toda la sociedad debe implicarse para luchar contra él, y avanzar en la protección y defensa de la dignidad de las personas, de los derechos humanos y la igualdad de trato». El director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, señaló que «estas jornadas surgen del compromiso de la Junta de Andalucía de establecer una estrategia contra el racismo y xenofobia y cualquier otra forma de discriminación», e indicó que en un momento de crisis es donde se ponen de manifiesto las desigualdades.