Activista bisexual rusa teme represiones si la deportan del Reino Unido

| 11 diciembre, 2013

166-activista-bisexual-rusa-teme-represiones-si-la-deportan-del-reino-unidoIN AND OUT.- Una mujer que se encuentra detenida en Gran Bretaña podría ser enviada de vuelta a Rusia en cuestión de días a pesar de afirmar que su vida está en peligro en su país de origen.

Irina Putilova, activista bisexual de 28 años de edad, salió de San Petersburgo hace seis meses, después de que temiera por su seguridad. Ms Putilova, que participa en la lucha por la igualdad de género y los movimientos anti-autoritarios en Rusia, dice que fue sido perseguida, amenazada, detenida y golpeada por la policía rusa por su activismo.

Desde que vive en Hackney, Londres, ha estado involucrada en la sensibilización acerca de los derechos LGBT en Rusia. Añadió que la nueva legislación anti-gay de Rusia, que tipifica como delito la promoción de relaciones no heterosexuales, ha aumentado la violencia homófoba en su país hasta el punto en que ya no se siente segura al regresar.

‘Es muy difícil ser LGBT gracias a esta ley. No me siento segura, libre ni cómoda de ser yo misma. A causa de esto, y el resto de mi activismo, creo que mi vida podría estar en peligro’, dijo a The Independent desde el centro Removal Wood de Inmigración, donde está detenida como parte de un proceso de asilo por la vía rápida.

‘La ley, y toda actividad pública es muy limitada: no se puede incluso ir a ver una película LGBTQ. Las personas que están en contra de [los derechos de los homosexuales] están difundiendo una gran cantidad de propaganda anti-LGBTQ y es imposible ser pública [con su pareja]. Dos niñas fueron detenidas por abrazarse a principios de este año. Es una locura. Es totalmente imposible para mí y no me siento segura’.

Ms Putilova dijo que teme la persecución de la policía rusa y de los grupos de extrema derecha, si regresa a Rusia. Dijo que la policía fue a la casa de sus padres en busca de información acerca de ella, amenazó con romperle las piernas, y la puso en una lista de orden federal, lo que significa que es probable que será arrestada si regresa a casa. Fue detenida el viernes, después de asistir a su primera cita de asilo.

Más de 5.000 personas, entre ellos Stephen Fry, ya han firmado una petición online pidiendo al Ministro del Interior que ponga a Putilova en libertad. ‘Acabo de firmar este importante recurso de Irina Putilova, activista LGBT de Rusia detenida en Reino Unido’ , escribió Fry junto al hashtag ‘iramuststay’.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales