Pide al ayuntamiento que ‘se borren cuanto antes’ y que ‘se tome nota de lo acontecido’
Exigen un mayor compromiso del consistorio con la difusión de la Memoria Histórica
El jueves presentarán en el pleno, junto al PSOE, una moción en este sentido
EL MUNDO.- La organización de Esquerra Unida ha denunciado las pintadas de simbología nazi aparecidas en la mañana de este martes sobre el memorial de la plaza 25 de mayo, dedicado a los cerca de 300 fallecidos en el bombardeo de la aviación fascista italiana en esa jornada del año 1938. Desde el Consejo Político Local de la organización de izquierdas han trasladado su repulsa y han manifestado que Esquerra Unida «rechaza por impropio de una sociedad civil democrática cualquier acto de apología fascista».
«La simbología nazi que ha aparecido pintada sobre el monumento en memoria de las víctimas del bombardeo fascista ocurrido durante la guerra civil tiene que ser borrada cuanto antes y el Ayuntamiento debería tomar nota de lo acontecido para ejercer de una forma más contundente la difusión de los hechos históricos que tanto dolor supusieron en esta ciudad durante la guerra civil con el fin de que la gente sea consciente de lo ocurrido y se muestre más sensible con el entorno», han considerado desde EU.
El grupo elevará en el pleno del jueves una iniciativa junto al partido socialista para exigir un mayor compromiso de la administración local con la memoria histórica democrática de Alicante. Una moción que en el pleno anterior tuvo que ser retirada ante la «amenaza» de UPyD de «desvirtuar el espíritu de la iniciativa», han manifestado.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante intervendrá en el Pleno para resaltar la necesidad de aprobar la moción que, «aunque llega con demasiado retraso, no habría explicación plausible para su rechazo», ha declarado Fernández Cabello, coordinador de EU en Alicante.