EFE. EL MUNDO.- Miles de personas -20.000, según la Policía Municipal- se han manifestado esta tarde en Bilbao en apoyo de los 47 encausados que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional por integrar el llamado «frente de makos» («cárceles») de ETA.
La manifestación, a la que han asistido los imputados, entre ellos la abogada Arantza Zulueta y el ex senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, ha contado con la presencia de representantes de esta coalición encabezados por su coordinador general, Arnaldo Otegi, así como de Podemos Euskadi, de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, y de otros colectivos.
Tras partir de la plaza de La Casilla pasadas las 17.30 horas, los manifestantes han coreado consignas de apoyo a los reclusos de ETA, como «Euskal presoak, etxera» («Presos vascos, a casa»), aunque principalmente han mostrado su respaldo a los imputados con aplausos.
La abogada Amaia Izko, una de las imputadas en el macrosumario 11/13, ha destacado la respuesta «enorme» que ha tenido la manifestación, en la que, según ha declarado, «la sociedad vasca ha vuelto a decir que este proceso judicial está fuera de tiempo, de lugar y de medida», además de ser «injusto y absolutamente infundado».
Izko ha afirmado que resulta «fundamental una resolución integral a la cuestión de los presos vascos».
En nombre de EH Bildu, la portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha mostrado su «solidaridad» con los encausados y ha dicho que si se han caracterizado por algo es por el trabajo que han hecho por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria».
El próximo lunes se iniciará en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares el juicio a la abogada Arantza Zulueta, al ex senador de Bildu Iñaki Goioaga y a otras 45 personas por integrar el frente de cárceles de ETA o «KT», bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira o Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi.
El fiscal pide un total de 601 años de prisión para los imputados.
Está previsto que este juicio al supuesto entramado de apoyo a los reclusos de ETA finalice el 28 de noviembre.