DOS MANZANAS.- Más de veinte estudiantes han sido expulsadas del instituto de enseñanza secundaria Iganga ISS, en Uganda, acusadas de haber creado un grupo dedicado a “reclutar” chicas para que se conviertan en lesbianas. Al menos cuatro de las afectadas tendrían tan solo once años de edad.
El padre de una de las alumnas implicadas declaraba que el director del instituto le reunió junto a otros doce progenitores para comunicarles que sus hijas serían expulsadas por “practicar la homosexualidad” dentro del recinto escolar. Otros nueve padres habían sido convocados anteriormente por el mismo motivo.
La misma fuente indicaba que cuatro de las estudiantes afectadas cursaban primer grado de secundaria, lo que significa que cuentan con once años de edad. Una profesora confirmó que la medida se había tomado a finales de año para no interrumpir el programa académico, aunque, según sus palabras, “esto [la homosexualidad] ha estado presente, pero resolvimos aguantar hasta finales del año para que las estudiantes inocentes no se vieran afectadas. A menudo las estudiantes se alteran cuando sus compañeras son expulsadas”.
Según los medios locales, se habría informado de que el motivo de la expulsión sería la creación por parte de las alumnas expulsadas de un grupo, que se reunía periódicamente para conspirar acerca del modo de convencer a sus compañeras para que “practicaran el acto” con ellas. Sin embargo, el fundamento o las pruebas que sostengan semejante acusación no han sido explicados.
Los padres acusan al instituto de haber arruinado el futuro de sus hijas, instando a las autoridades gubernamentales a que tomen medidas para restaurar la normalidad. Opinan que, incluso aunque las acusaciones fueran ciertas, la pasividad de las autoridades del centro habría agravado la situación, al ser su responsabilidad ofrecer asesoramiento y supervisión cuando alumnas menores de edad se enfrentan ante cualquier dificultad.