Bargalló se pregunta si pedirán perdón los diputados que difundieron las fotografías de los profesores acusados de acoso a alumnos hijos de guardia civiles
ACN. LA VANGUARDIA.- El juzgado de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha archivado las tres denuncias que quedaban abiertas contra los docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, investigados por presuntamente haber despreciado alumnos hijos de guardias civiles tras la 1-O.
Según ha podido saber la agencia ACN, el juez concluyó que no hay suficientes indicios para mantener la causa abierta por los delitos de odio y contra la integridad moral. El mismo juez ya archivó meses atrás cinco otras causas similares, y el juzgado de instrucción número 3 de Martorell hizo lo mismo con una investigación sobre otro profesor. La Asociación Española de la Guardia Civil ya ha avanzado que presentará recurso, como ha hecho con las otras causas cerradas.
Desde la dirección del instituto han celebrado el archivo de la causa. Fuentes del centro han asegurado que la noticia supone “quitarse una pesadilla de encima”, si bien prevén que la Guardia Civil y la Fiscalía presentarán un recurso. Sobre esta posibilidad, destacaron que hoy por hoy los tribunales no han respondido los recursos presentados anteriormente sobre las otras causas, lo que interpretan favorablemente de cara a un archivo definitivo.
Tras conocer la noticia, el conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, se ha preguntado si los diputados que difundieron fotos y nombres de los docentes del IES El Palau pedirán excusas. Bargalló lo ha dicho en Twitter, donde ha considerado que el archivo es “una gran noticia, el fin de una pesadilla”. Y se ha preguntado: “¿Quién reparará el daño hecho contra el centro y el profesorado? ¿Pedirán perdón los medios que publicaron fotografías y nombres? ¿Se excusarán los diputados que las difundieron?”.
También lo ha celebrado el presidente del Parlament, Roger Torrent. “Finalmente las denuncias quedan en nada. Sin embargo, el daño ya está hecho. El acoso político y mediático que sufrieron los docentes del IES El Palau es imposible de reparar “, ha dicho.