El individuo insultó a un hombre de raza negra en una calle del centro de Valencia y propinó un rodillazo al agente que lo arrestó
JAVIER MARTÍNEZ. LAS PROVINCIAS.- Un individuo de nacionalidad española y 40 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales V. R. G., fue detenido por amenazar de muerte a un hombre de raza negra y causar heridas a uno de los policías locales que lo arrestaron en el centro de Valencia. Según informaron ayer fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la calle Lepanto y el detenido insultó también a los agentes y amenazó con matarlos «si hacían caso a un negro» en lugar de prestarle atención a él por ser español.
El hombre natural de Senegal tenía los ojos llorosos cuando fue atendido por una patrulla de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local. La víctima explicó a los agentes que se disponía a tirar una bolsa de basura al contenedor, y en ese momento, un hombre comenzó a empujarle mientras profería insultos racistas como «negro de mierda», «hijo de puta» y «vete a tu país».
Mientras los policías hablaban con el ciudadano senegalés en la calle, el individuo que lo había vejado se acercó y continuó con su actitud agresiva al proferir más insultos delante de los agentes. También se mostró desafiante al escupir en los pies de los policías y levantar su mano cerrada.
Luego huyó del lugar pero fue alcanzado por uno de los agentes tras una corta persecución a pie, y se revolvió para propinar un rodillazo al policía y esgrimir unas tijeras. Tras un intenso forcejeo y caer los dos hombres al suelo, el agente logró reducirlo con la ayuda de su compañero y entre los dos policías engrilletaron con las manos en la espalda al violento individuo, según informó un testigo.
Otra patrulla de la Unidad de Convivencia y Seguridad de la Policía Local acudió a la calle Lepanto para apoyar a sus compañeros. Mientras los agentes informaban a la víctima de sus derechos y trasladaban al detenido al vehículo policial, el individuo siguió insultando y amenazando de muerte tanto al hombre de raza negra como a los policías.
«Mañana os busco para mataros, perros», dijo el detenido mientras miraba a los agentes. También se dirigió al ciudadano senegalés y espetó: «Negro, te vas a enterar. Tú y tu familia estáis muertos». Las frases amenazantes figuran en las diligencias que la Policía Local de Valencia remitió al juzgado de guardia tras detener al individuo por los delitos de odio y atentado a un agente de la autoridad.
El agente agredido necesitó atención médica como consecuencia del rodillazo que recibió en la cadera cuando apresó al hombre, según informaron fuentes sanitarias. El detenido continuó con su actitud chulesca cuando lo encerraron en un calabozo del complejo de Zapadores.