LEONORA CHAPMAN. RADIO CANADÁ INTERNACIONAL.- El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau dijo que eso forma parte de nuevas medidas para combatir el odio en línea.
El Departamento de Seguridad Pública de Canadá anunció el miércoles que Blood & Honor, una red internacional neonazi, y su brazo armado, Combat 18, han sido colocados en la lista, lo que abre la puerta a fuertes sanciones penales.
De este modo se unen a más de 50 organizaciones en la lista canadiense, entre ellas al-Qaeda, Daesh (el grupo armado del Estado Islámico), Boko Haram y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam.
Los activos de un grupo en la lista de Canadá pueden ser incautados, y los miembros de estos grupos enfrentan cargos criminales por ayudar a las organizaciones a llevar a cabo actividades terroristas.
El grupo Blood & Honor, fundado en el Reino Unido en 1987, estableció una red en toda Europa y organizó ataques violentos en el continente y en América del Norte.
El ministerio afirma que miembros de Blood & Honor and Combat 18 lanzaron bombas incendiarias en un edificio ocupado por familias romaníes, incluidos niños, en la República Checa en 2012.
Además, cuatro miembros de Blood & Honor en Tampa, Florida, fueron condenados en 2012 por el asesinato de dos personas sin hogar que fueron asesinadas en 1998 por ser consideradas «inferiores».
Estas adiciones a la lista reflejan preocupaciones crecientes sobre los grupos de extrema derecha en Canadá.
En su último informe público, el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá se declara cada vez más preocupado por aquellos que buscan apoyar o provocar la violencia racista, antigubernamental o misógina.
El gobierno federal también ha agregado tres organizaciones cercanas al régimen iraní, las Brigadas Al-Ashtar, la División Fatemiyoun y Harakat al-Sabireen, a la lista de entidades terroristas.
«Cualquiera que sea la fuente o la dirección del extremismo violento, siempre es producto de la misma mentalidad depravada», dijo en Regina, provincia de Saskatchewan el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.
Goodale anunció además $ 1 millón en fondos para una iniciativa de las Naciones Unidas llamada Tecnología contra el terrorismo, que ayuda a la industria mundial de la tecnología de la información a enfrentar la explotación terrorista de su tecnología y apoya a las empresas más pequeñas para proteger a sus usuarios y su reputación.
En la lista de grupos terroristas del gobierno canadiense figuran también el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y Sendero Luminoso de Perú.
La presse canadienne-CBC-Gobierno de Canadá