TRIBUNA FEMINISTA.- El 90 por ciento de las jóvenes en el mundo cree que las mujeres en puestos de liderazgo sufren situaciones de discriminación y acoso, tal y como se desprende del estudio ‘Tomamos la iniciativa: niñas y mujeres jóvenes cambian los rostros del liderazgo’, realizado por Plan International a 10.000 jóvenes de entre 15 y 24 años de 19 países para investigar sus aspiraciones de liderazgo y las barreras que enfrentan para llegar a sus metas.
Así, del total de jóvenes encuestadas, el 76 por ciento señaló que aspira a convertirse en líder, y el 60 por ciento aseguró que confía en sus habilidades y capacidades de liderazgo. Sin embargo, el 94 por ciento cree que, en el caso de las mujeres, ocupar un puesto de dirección implica ser tratada injustamente en comparación con los hombres, según ha informado Plan International.
Asimismo, el estudio revela que el 93 por ciento asegura que siente que las mujeres que lideran experimentan contacto físico no deseado; una percepción que se incrementa entre las mujeres jóvenes que ya cuentan con experiencia en este ámbito.
En este sentido, durante la presentación del informe, realizada en en el marco de ‘Women Deliver 2019’, una conferencia a nivel mundial sobre igualdad de género, salud, derechos y bienestar de niñas y mujeres que se celebra en Vancouver hasta el 6 de junio, la CEO de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, ha explicado que la discriminación y el acoso laboral femenino es una realidad independientemente del país.
Por su parte, la directora de Plan International España, Concha López, ha destacado la necesidad de que los gobiernos tomen medidas para apoyar la participación, el desarrollo y las aspiraciones de liderazgo de las niñas y eliminen las barreras que las frenan para construir «una sociedad más justa e igualitaria».
Asimismo, ha asegurado que, en el ámbito de la participación política, se necesitarían cien años para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres, al tiempo que ha mostrado su sorpresa al conocer que el el 24 por ciento de los cargos parlamentarios a nivel mundial y el 5 por ciento de las personas CEO de la lista Fortune 500, que presenta las 500 empresas con mayores ingresos de Estados Unidos, son mujeres.
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el informe, que forma parte del movimiento ‘Girls Get Equal’, destaca que si no se actúa con urgencia, las próximas generaciones de niñas abandonarán su ambición de ser líderes e influir en el trabajo, la política, la comunidad y la vida familiar.
Además, el estudio revela la confianza de las niñas en sí mismas aumenta cuanta más educación reciben, así como que ellas perciben mayores críticas y faltas de respeto hacia las líderes femeninas.
Por otra parte, recoge que el 59, 3 por ciento de las niñas y jóvenes quieren ser líderes en su lugar de trabajo, al tiempo que evidencia, que las jóvenes de países de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de aspirar a ser líderes en su país, comunidad o familia que aquellas de países de ingresos altos.
El estudio concluye que el 5 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes admiten no tener «ninguna confianza» en su capacidad para liderar, así como que la educación, el apoyo familiar y las oportunidades de liderazgo temprano desempeñan un papel fundamental en la formación de las niñas líderes.
Albrectsen ha indicado que es igual de importante que las comunidades, los gobiernos, el sector privado, los medios de
comunicación y los niños y hombres colaboren en la eliminación
de la discriminación sexual y el acoso contra las niñas y las mujeres