EFE.- La asociación SOS Racismo ha exigido a las autoridades una investigación «suficientemente profunda y efectiva» de la muerte de un interno en una celda del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona (CIE), cuya «opacidad» ha vuelto a denunciar.
En un comunicado, la organización ha pedido que se investiguen las circunstancias de la muerte del interno, «como mínimo en los términos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que debían observarse en los casos de personas que están bajo custodia directa de la policía o de otros servicios comparables del Estado».
El interno fue encontrado, la madrugada de ayer, ahorcado con los propios cordones de sus zapatos, en una celda individual del CIE Zona Franca de Barcelona, donde llevaba doce días internado a la espera de ser expulsado por orden judicial.
En su comunicado, Sos Racismo denuncia la «opacidad» con que a su juicio funciona el CIE de la Zona Franca, así como «los antecedentes de violencia, maltratos y muertes que han denunciado personas que se encuentran allí privadas de libertad».
«Denunciamos por enésima vez las precarias condiciones en las que sobreviven las personas retenidas en los CIE», prosigue el comunicado de Sos Racisme, que cree que «la nacionalidad, condición migratoria o los antecedentes penales con que supuestamente contaba la persona que murió en el CIE de Zona Franca no deben ser obstáculo ni justificación para dejar de investigar de forma efectiva».