Delgado inicia en Gusen la conmemoración de víctimas españolas del nazismo

| 4 mayo, 2019

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, inició este sábado en el antiguo campo de concentración de Gusen, en la región de la Alta Austria, la conmemoración de las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

EFE. ELDIARIO.ES.- Segunda Guerra Mundial.

Ante centenares de asistentes, entre ellos numerosos alumnos de instituto españoles, la ministra depositó un ramo de flores ante la placa de los españoles asesinados en ese lugar.

Según datos oficiales, presentados el año pasado por el Gobierno español, solo en Gusen, que funcionaba como centro adjunto al cercano campo de concentración de Mauthausen, murieron 3.959 españoles, en su gran mayoría republicanos.

En Mauthausen, que se encuentra a unos cinco kilómetros de Gusen, perdieron la vida otros 371 españoles, junto a decenas de miles de personas de todo el mundo, entre ellos, rusos, polacos, judíos y disidentes políticos austríacos.

El acto de hoy tiene lugar la víspera de la gran conmemoración internacional de Mauthausen este domingo.

La ministra tiene previsto intervenir en el acto de mañana, donde se dirigirá a los familiares y amigos de los españoles asesinados.

Debido a la avanzada edad de los pocos supervivientes que quedan, a los actos de este año no acudirá ningún español testigo directo de las atrocidades cometidas en ese lugar.

El Gobierno español aprobó el pasado 26 de abril, a propuesta del Ministerio de Justicia, declarar el 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo.

El 5 de mayo de 1945 el entonces campo de concentración y exterminio de Mauthausen, que incluía entre otros a Gusen, fue liberado por tropas estadounidenses.

Según la ley adoptada por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, el objetivo es «honrar y servir de actos de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis».

Entre 1940 y 1945 habían sido retenidos allí en total 7.532 españoles, mientras que otros cientos fueron deportados a campos en Alemania.

Al menos 2.335 españoles sobrevivieron los horrores del Holocausto nazi y hoy apenas quedan unos pocos con vida, todos ellos con más de 90 años.

En su mayoría, las víctimas españolas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil española (1936-1939), donde fueron detenidos cuando los nazis ocuparon Francia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales