EFE. LA VANGUARDIA.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó los discursos de odio al visitar hoy las mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch donde 51 personas murieron en marzo en un atentado supremacista.
«El discurso de odio se está propagando como un incendio salvaje por las redes sociales. Tenemos que extinguirlo», dijo Guterres a las puertas de la mezquita de Al Noor, que junto con la de Linwood fueron el escenario del ataque del pasado 15 de marzo.
El dirigente de la ONU visitó los centros religiosos un día antes de que se cumplan dos meses del asalto, difundido en directo por las redes sociales, y de la reunión internacional en París, co-presidida por la mandataria neozelandesa, Jacinda Ardern, para evitar que estas plataformas sean un vehículo para los mensajes terroristas.
Para Guterres, «las redes sociales están siendo explotadas como una plataforma para la intolerancia. Todos debemos mostrar solidaridad en respuesta a este peligroso aumento del odio», cuyo discurso se «extiende» y toma el espacio del discurso público, dijo.
Guterres, que este año varió su costumbre de visitar un país musulmán durante el mes del Ramadán por el «terrible» ataque en Nueva Zelanda, comentó que tanto la lucha contra los discursos de odio como la protección de los lugares sagrados son parte de las iniciativas implementadas por su oficina.
El secretario general de la ONU termina este martes su visita de tres jornadas por Nueva Zelanda, durante una gira por Oceanía que hasta el 20 de mayo lo llevará también a Fiyi, donde participará en el Foro de las Islas del Pacífico, Tuvalu y Vanuatu, todas ellas naciones afectadas por el cambio climático.