Piden reconocer a 40.000 trabajadores forzosos españoles del régimen nazi

| 5 mayo, 2019

EFE. LA VANGUARDIA- El historiador Antonio Muñoz Sánchez ha reivindicado la memoria de 40.000 trabajadores forzados españoles del III Reich a los que Alemania reconoce oficialmente como víctimas del nazismo mientras que «en España no se sabe nada de ellos».

Así lo ha manifestado a Efe Muñoz este domingo, coincidiendo con la celebración por vez primera este domingo del Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.

La fecha elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde se celebra este domingo un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el horror del exterminio nazi al que asiste la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Pero, además de a esas 10.000 víctimas españolas del nazismo, el historiador pide también que no se olvide a otro grupo de 40.000 republicanos españoles «forzados por los alemanes a construir el Muro Atlántico (un descomunal sistema de fortificaciones que debía impedir la invasión aliada) y bases submarinas en Francia, como la de Burdeos».

Estas personas fueron compensadas en los años 60 en el marco de la Ley de Indemnización a las Víctimas del Régimen Nazi, que «pagaba una renta de por vida si habías quedado dañado física o psíquicamente a los que hubieran sido perseguidos por motivos de raza, religión o política».

«Según esa Ley alemana para ser compensado tenías que ser reconocido como víctima del nazismo y ellos lo fueron», insiste Muñoz, quien en la actualidad trabaja en la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona en una investigación sobre los trabajadores españoles forzados del nazismo.

Además, es uno de los impulsores de una exposición sobre estas víctimas que ha sido subvencionada por la fundación alemana EVZ, encargada de velar por la memoria europea de los cerca de 20 millones de trabajadores forzados por los nazis, que ha sido ya exhibida en distintos puntos de Europa y que Muñoz espera que «en breve» pueda también ser contemplada en España.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales