Blatter denuncia el «racismo» de los aficionados del Betis

, | 26 noviembre, 2013

blatterracismobetisREUTERS.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha criticado a los aficionados del Real Betis por supuestamente dirigir cánticos racistas a uno de sus propios jugadores, Paulao, después de que éste fuera expulsado en el derbi del domingo contra el Sevilla, que los béticos perdieron 4-0.

Un grupo de aficionados del Betis apareció brevemente en una imágenes de televisión aparentemente imitando el sonido de un mono mientras Paulao abandonaba el terreno de juego poco antes del descanso en el Sánchez Pizjuan. El incidente no fue mencionado en el acta arbitral.

«Asqueado al saber que algunos ‘aficionados’ han proferido insultos racistas a un jugador del Betis», dijo Blatter en su cuenta de Twitter el martes.

«Condeno esas acciones, que millones de personas han visto en televisión y online», agregó.

«Los miembros de la FIFA aprobaron una resolución en el congreso en mayo para hacer frente a la discriminación. Es hora de que se adopten sanciones más duras».

El organismo que gestiona el fútbol mundial acordó en mayo que las evidencias de racismo deberían ser sancionadas con una advertencia, una multa y/o disputar un partido a puerta cerrada «para una primera ofensa o una menor».

«Para los reincidentes o en casos de sucesos graves, se aplicarán sanciones como deducciones de puntos, expulsión de una competición o descenso de categoría», dijeron.

El Betis publicó un breve comunicado en su cuenta de Twitter tras el partido en el que dijo que el club condenaba «cualquier acto violento o racista tanto si va dirigido a un jugador propio como a un rival».

El club también retuiteó el comentario de Blatter y afirmó que también le asqueaba el comportamiento de unos pocos que no representan a su afición.

Paulao, nacido en Brasil, dijo que los cánticos fueron «un acto lamentable» y «muy feo».

«Mi familia, tanto la que está en Brasil como la de aquí en España, se encuentra triste y preocupada».

«Cuando me fui del campo, sólo me lamentaba por la expulsión y no me di cuenta, aunque luego me lo dijeron mis amigos», agregó.

«Es bueno que esto tenga mucha repercusión para que se tome alguna medida. Todos nosotros somos iguales. El color de piel no cambia nada».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales