En el vídeo se puede ver a algunas personas tratando de comer una hamburguesa con palillos gigantes
LA VANGUARDIA.- Burger King acaba de retirar de el anuncio con el que pretendía promocionar su “Vietnamese Sweet Chilli Tendercrisp”, una nueva hamburguesa a la venta en los restaurantes de la cadena de comida rápida en Nueva Zelanda. La razón es que, tras su publicación, el vídeo –en el que se puede ver a algunas personas tratando de comer una hamburguesa con palillos gigantes– ha sido acusado de racista, concretamente hacia la comunidad asiática.
Todo comenzó cuando la neozelandesa Maria Mo, de raíces coreanas, tras ver el vídeo publicitario en Instagram decidió retuitearlo en sus redes sociales añadiendo un comentario irónico: “Así que este es el nuevo anuncio de Burger King para una hamburguesa ‘vietnamita’. Ok coolcoolcoolcoolcoolcool. Los palillos chinos son divertidísimos omg, etc.”.
Tras el comentario de Maria Mo siguieron otros que consideraban el vídeo discriminatorio contra la comunidad asiática. Por su parte, la compañía de comida rápida –que finalmente ha decido retirar el comercial– ha asegurado que no querían ser ofensivos, sino rodo lo contrario: el anuncio simplemente pretendía promocionar la hamburguesa vietnamita Sweet Chilli Tendercrisp.
¿Es el vídeo racista por utilizar un utensilio de cocina milenario en la cultura asiática o estamos exagerando? Según Maria Mo, quien ha querido explicar su postura en el Huffington Post, es hora de acabar con los estereotipos. “Es sorprendente ver anuncios tan abiertamente ignorantes en 2019”, comentaba en la entrevista.
Y ciertamente, no es la primera vez que el uso de palillos chinos en un comercial enciende la polémica: todos recordamos el anuncio de Dolce & Gabbana que el diciembre pasado indigno a la comunidad asiática tras mostrar a una mujer asiática aprendiendo a comer pizza, pasta y cannoli con palillos.