El Ayuntamiento denuncia que detrás está un “grupo fascista” y volverá a restaurar el atril
JESÚS SANCHO. LA VANGUARDIA.- Atacada la placa que denuncia la represión franquista ante la comisaría de Via Laietana un día después de que el Ayuntamiento la instalara.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha denunciado con una fotografía en las redes sociales que el acto vandálico se produjo la noche del miércoles y un “grupúsculo ultra” ha reivindicado su autoría. El Ayuntamiento ya ha anunciado que restaurará el atril y ha presentado una denuncia para esclarecer los hechos. “Estamos trabajando para reponerlo lo antes posible”, añaden fuentes municipales.
En la denuncia, el Ayuntamiento solicita al juez que pide a la comisaría las grabaciones de las cámaras de la Jefatura Superior de Policía e identifique a los agentes que estaban de guardia en aquel momento para prestar testimonio, tal como ha explicado el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens. El gobierno municipal también ha presentado un escrito ante la comisaría para que no se borren las imágenes mientras no llegue el requerimiento judicial.
En un tuit, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que después de conocer que un “grupo fascista” ha atacado la placa, “todavía con más convicción y respeto la volveremos a poner. Tantas veces como sea necesario”.
“Haber instalado este atril ha servido para que se hagan públicos los relatos de centenares de víctimas de terribles torturas durante el franquismo”, ha añadido la alcaldesa.
El grupo radical antidependentista ‘Los de Artós’ en su cuenta de Twitter ha publicado dos fotografías en la que muestran la placa antes y después del ataque.
La placa, con el título ‘El 43 de la Via Laietana. Memoria de la represión’, se instaló el martes al lado de la comisaría y repasa la historia de la jefatura policial, que fue la sede de la Brigada Política Social durante le franquismo. Durante la inauguración se leyeron diversos testimonios de torturados en un acto convocado por el Ateneu de Memòria Popular.
Por su parte, policías se quejaron este miércoles por la colocación de la placa y pidieron a Colau su retirada. En un comunicado, el Sindicato Unificado del a Policía afirmó que se trata de una iniciativa partidista que supone “un atentado contra la convivencia” y la “estigmatización” del colectivo.
En el tuit publicado por Pisarello acaba con el hashtag #CuentaseloAMejias. La presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, tildó la colocación de la placa como “ofensiva” frente a la comisaría de la Via Laietana “denominándola sede de la represión ante la mira atónita de los policías que se juegan su vida a diario para proteger nuestra seguridad y defender nuestra libertad”.
En respuesta a Mejías, el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y que será el número dos de Colau en su lista de BComú, Joan Subirats, recordó que estuvo 72 horas en un calabozo en 1973 “entre interrogatorios nada amables”.
Aseguró que son “cosas que no se olvidan” y reconoció que fue “un alivio” ir al juzgado y luego a la cárcel Modelo con un centenar más de detenidos de Assemblea de Catalunya. “No es una placa ofensiva. Es memoria”, concluyó Subirats.