Alianza Nacional es un partido que se declara heredero de los fascismos europeos. Su lema es «nación, raza y socialismo». Fernando Paz fue presentado por Pedro Pablo Peña, uno de los líderes de este colectivo. En su cuenta de Twitter se definía como «nacionalista y histleriano». Otra de las insignias presentes contenía una cruz celta, un símbolo vinculado a grupos ultraderechistas y supremacistas blancos
ELDIARIO.ES.- El candidato de Vox por Albacete al Congreso, Fernando Paz, participó en una charla que se celebró con dos banderas presentes en el acto: la del partido fascista Alianza Nacional y una insignia con la cruz céltica, también vinculado a grupos ultras. Paz fue presentado por Pedro Pablo Peña, uno de los líderes de este colectivo. En su cuenta de Twitter se definía como «nacionalista y hitleriano», actualmente esta red social le ha suspendido su perfil.
Esta formación se define como un «partido político de corte nacionalista y revolucionario». Su lema es: nación, raza y socialismo. En octubre el Parlamento Europeo calificaba como fascista a este movimiento. En una resolución que emitieron sobre el auge de la violencia neofascista en Europa recordaban «que miembros de los grupos fascistas españoles Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional fueron detenidos y condenados por el Tribunal Supremo español tras atacar el Centro Cultural Blanquerna en Madrid durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en 2013».
Peña explicó en una entrevista en El Correo de Madrid que «Alianza Nacional se declara estatutariamente heredera de los Fascismos europeos». «Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y José Antonio son referentes fundamentales del Fascismo Español. De Ramiro tomamos la consigna de arrebatar a la Izquierda las banderas sociales y así nacionalizar a la clase trabajadora para que sea el motor del renacimiento de la Nación», planteó. Según publicó Europa Press, fue condenado en 2006 por la Audiencia de Madrid a tres años y medio de cárcel por tenencia de explosivos.
Por otro lado, la bandera que está presidiendo la mesa contiene una cruz celta, «un símbolo utilizado por los neofascistas», explica Jordi Borràs, periodista especializado en coberturas de grupos de extrema derecha. Un manual elaborado por la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en del deporte – colgado en la página web del Real Madrid – explica que este logo es empleado por «por ultraderechistas, neonazis y supremacistas blancos de todo el mundo».
Con estos símbolos en la sala, el cabeza de lista de Vox por Albacete alertó sobre los peligros que acechan a Occidente. «Ahí fuera hay millones de tíos que no quieren morir, dispuestos a sacar la gumia y sajarnos la nuez», apuntó. Además, planteó que la «destrucción de la familia», la «homosexualidad» y la «anticoncepción absolutamente generalizada» contribuye a la esterilidad de la sociedad occidental. Según explica Borràs, Alianza Nacional es “uno de los partidos más radicalizados en la órbita española».