El partido de Abascal condena estos actos y pide que se investiguen
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA.- Numerosas fachadas del Casco Antiguo de Badajoz amanecieron ayer con pintadas, la mayoría con el nombre del partido Vox y otras con mensajes propios de la ultraderecha aunque de pobre ejecución y lamentable ortografía, en los que se podía leer: «FFanco», «La Jestapo» y «Las femenista a fregar platos».
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Desde vecinos del entorno que se quejaban de este acto de vandalismo, a partidos políticos. Vox no tardó en manifestar, a través de Twitter y de Facebook, que condenaba «rotundamente todas las pintadas realizadas en Badajoz en su nombre», al mismo tiempo que pedía a la Policía Nacional la apertura inmediata de una investigación.PUBLICIDAD
El ayuntamiento se apresuró a limpiar las pintadas de sus edificios, como la realizada en la fachada de la residencia Julio Cienfuegos. Otras paredes privadas también se eliminaron rápidamente, como la del bar El Silencio, que ha sufrido más actos vandálicos con anterioridad. Contra este último reaccionó ayer la Fundación Triángulo Extremadura, por ser un local comprometido con la diversidad LGTB. Anoche estaba convocada una concentración a las puertas de este bar como muestra de apoyo.
El grupo municipal socialista emitió un comunicado para denunciar las pintadas sobre Vox, que relacionó con la visita que realizó ayer a Badajoz el secretario general de esta organización política, Javier Ortega-Smith, que inauguró por la tarde la sede provincial de Vox, en la calle Antonio Álvarez. Posteriormente participó en un acto público en el hotel Badajoz Center, que transcurrió sin incidentes, con unos 300 asistentes y la presencia del vicesecretario provincial, Pablo Tena; el diputado regional no adscrito afiliado a Vox, Juan Antonio Morales; y el presidente provincial de la formación, Marcelo Amarilla, según informó Europa Press.
Para los socialistas, el origen de estas pintadas está en la acción cometida por «algún energúmeno facha» que «ha querido visibilizar y promocionar con mal gusto al partido de ultraderecha Vox». Además, el PSOE mostró «su repulsa ante estos actos incívicos que solo sirven para ensuciar la ciudad y no tienen nada de patrióticos».