SERVIMEDIA. DIARIO SIGLO XXI.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) cifró este jueves en más de un 70% las personas transexuales que sufrieron maltrato psicológico o amenazas en 2018, según se desprende de una encuesta realizada por la entidad a este colectivo.
Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora mañana, la Federación LGTB denunció que el 42% de quienes respondieron a su encuesta, realizada a 70 personas transexuales, sufrieron amenazas o maltrato psicológico durante el año pasado.
Según los datos extraídos, el 16% fue víctima de agresiones o abusos sexuales, mientras que el 9% sufrió violencia con lesiones y el 12% violencia sin lesiones. Por otra parte, el 19% reconoció haber sufrido discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios y el 31% haberla sufrido al intentar acceder a otro tipo de servicios.
Para la coordinadora del grupo Trans de la Felgtb, Alicia Salvadó, “estos datos son la prueba de que la sociedad española adolece todavía de transfobia, para lo que no ayuda en absoluto que nuestra legislación actual siga considerando a las personas trans como enfermas”.
“Son muchas las discriminaciones a las que nos enfrentamos las personas trans en nuestro día a día en el ámbito escolar, laboral o sanitario, pero creemos que el germen de todo reside en no tener reconocido nuestro derecho a la autodeterminación”, explicó la coordinadora.
El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una resolución que invitaba a los Estados miembros a incluir en sus legislaciones el reconocimiento jurídico del género sobre la base de la autodeterminación, es decir, que a las personas se les respete su identidad de género en base a la percepción que ellas tengan de sí mismas.
Sin embargo, en España, tal y como recordó Salvadó, “la ley dicta como exigencias para poder realizar un cambio registral de género el tener un diagnóstico médico de disforia de género, haber realizado dos años de tratamiento hormonal, ser español y mayor de edad”, lo que “excluye a un amplio sector de la sociedad trans”.