La diputada suplente de Movimiento Al Socialismo (MAS), Benancia Gutiérrez, denunció que oficiales e instructores de la Academia Nacional de Policías (Anapol), incurren en delitos de discriminación en contra de los cadetes denominados «interculturales».
«Hasta cuándo la gente humilde vamos a ser discriminados, hasta cuándo la Justicia Ordinaria va a permitir estos abusos, agresiones en contra de los cadetes de origen indígena(…) no tiene que haber esa discriminación y la ley tiene que ser para todos», reclamó la diputada.
Gutiérrez recordó que la muerte de la cadete Cinthia Poma, acaecida este lunes, no es el único caso, al recordar que el 2012 otros tres cadetes perdieron la vida y hasta la fecha no existe una sentencia contra los responsables.
En ese sentido demandó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, esclarecer y sancionar estos casos para que no queden en la impunidad, así como establecer acciones para evitar la discriminación y abusos a los que son sometidos estos.
Observó, además, las exigencias que establecen las instituciones policiales y militares contempladas en los denominados prospectos, donde se exigen a los postulantes a comprar la ropa de tiendas específicas, además de otros requisitos que dan paso a la corrupción, según ANF.