El asesinato de dos miembros de la formación filonazi en la capital helena mantiene en alerta a colectivos y organizaciones de izquierdas.
La policía investiga la reivindicación de este crimen por parte de una banda anarquista desconocida.
Militantes del partido Syriza temen ataques aislados de grupos neonazis como respuesta a este suceso.
LUIS CAÑIVANO.ZOOMNEWS.- La violencia en Atenas ha pasado a un nuevo nivel. Hace algo más de dos semanas, dos individuos dispararon a bocajarro a tres militantes del partido filonazi Amanecer Dorado, en las oficinas que la formación política tiene en el barrio de Neo Iraklio. Dos de ellos resultaron muertos y el otro herido de gravedad. Aunque no está claro quién fue el autor del atentado, gran parte de la izquierda griega y, especialmente la ateniense, teme una respuesta violenta por parte de la agrupación ultra como forma de venganza.
«Lo que más nos preocupa es que la violencia callejera y los atentados se instalen de forma permanente. No sería raro que los nazis pusieran una bomba en una casa okupa o algo por el estilo. Nosotros, por el momento, cerramos a calicanto las puertas de nuestros centros y de las casas okupa. Son lugares que tienen una misión social y que siempre han estado abiertos al público, pero que ahora, desgraciadamente, debemos de gestionar con más cuidado», comenta Verane Madhava, quien dirige la radio anarquista ateniense FM 98.
Alexandros Panagiotidis, militante del partido de izquierda radical Syriza (oposición), asegura que su partido también está preocupado por el grado tan extremo de violencia al que está llegando el país heleno. «Sinceramente, no creo que Amanecer Dorado vaya a organizar un ataque contra la izquierda griega. Continuar esta cadena de atentados no es lo que más les conviene. Pero sí que creo, y me preocupa, que uno o dos militantes suyos lleven a cabo alguna acción violenta por su cuenta. Al fin y al cabo, el asesinato de Pavlov Fryssas fue prácticamente una improvisación».
Panagiotidis se refiere al artista y rapero griego, ligado a la izquierda, que fue apuñalado por un miembro de Amanecer Dorado el pasado mes de septiembre, en el barrio ateniense de Keratsini. «También tememos que pueda haber un ataque contra alguna formación de izquierdas durante una manifestación, o que incluso se lleve a cabo una acción violenta contra el colectivo de estudiantes, muy ligado a la izquierda», señala el militante.
Syriza considera que la situación se le está yendo de las manos al gobierno griego, formado por la coalición de Nea Demokratia (centroderecha) y PASOK (socialdemocracia). «Amanecer Dorado ha sido ilegalizado hace poco, pero aún así la formación tienen mucha fuerza en la calle. Estamos lejos de solucionar el problema con la extrema derecha», dice Panagiotidis, quien cuenta que siempre recomienda a sus compañeros no ir por el barrio Keratsini, donde según él, la formación neonazi es especialmente fuerte. Casualidad o no, fue ahí donde el rapero Fryssas fue asesinado.
Una desconocida agrupación armada
El pasado domingo la web de noticias griega zougla.gr recibió un comunicado firmado por una banda armada anarquista llamada ‘Pueblos militantes-fuerzas revolucionarias’, de la que no se tenía constancia hasta el momento. En la carta, el grupo reivindica el atentando en las oficinas de Amanecer Dorado como una venganza por la muerte de Fryssas. La policía no ha querido dar declaraciones y no confirma si el escrito es auténtico o no. Pero sí subraya que la oficina que fue atacada no fue escogida al azar, ya que es la segunda base del partido neonazi más importante a nivel nacional.
«No tiene sentido que los anarquistas lleven a cabo una acción así. Nadie de la extrema izquierda tiene interés en matar a dos neonazis cualquiera que no tienen ninguna relevancia en el partido. No tiene ningún valor político y, además, pone en peligro a toda la izquierda por crear la posibilidad de que haya una respuesta violenta», cuenta Madhava, quien señala que mucha gente de la izquierda griega no cree que el comunicado que recibió la web de noticias sea auténtico.