AFP. EL MUNDO.- Israel expresó el sábado su «estupor» y su «consternación» después de que una cantante de uno de los grupos de música pop más populares de Tailandia subió a un escenario durante un ensayo con una camiseta con la bandera nazi.
Pichayapa ‘Namsai’ Natha, de 19 aáos, miembro de la ‘girls band’ BNK48, lució el viernes la camiseta con la bandera militar de la Alemania nazi durante un ensayo retransmitido por televisión.
La adjunta del jefe de misión de la embajada de Israel en Tailandia expresó el sábado en Twitter su «estupor» y su «consternación», recordando que este domingo se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
«El hecho de que la cantante muestre símbolos nazis choca a millones de personas en todo el mundo«, escribió Smadar Shapira.
La cantante se ha reunido este domingo con el embajador de Israel en Tailandia, Meir Shlomo, para pedirle disculpas -y a todos los judíos- por «un error fruto de la ignorancia».
La ropa con la efigie de Hitler o la cruz gamada es relativamente frecuente en Tailandia, menos por simpatía nazi que por falta de referencias históricas en ese país del sudeste asiático donde el sistema de enseñanza es criticado por su etnocentrismo y sus carencias.
El sábado por la noche, la artista ya se había disculpado, entre lágrimas, en un concierto.
Posteriormente asumió la total responsabilidad de esta polémica, pidiendo perdón en Facebook por su ignorancia.
«No puedo anular mi error, pero prometo que no se volverá a producir», dijo.
No es la primera vez que una referencia trivializada a Hitler provoca un escándalo en Tailandia.