EUROPA PRESS.- Gael, un chico transexual de 37 años y ciclista, ya puede competir en la categoría de élite masculina como federado en las actividades y competiciones de ciclismo. Llevaba siete años haciéndolo en la categoría de élite fémina, pero la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha establecido ahora un protocolo que reconoce y facilita la competición de las personas trans, desde el respeto a su identidad y haciendo de la igualdad de trato una realidad para todas las personas.
Pese a que el cambio de nombre de uso legal está previsto en la ley, durante el tiempo en el que la persona ya está en tratamiento no pueda hacer el cambio legal de nombre. Ante esta situación, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera advierte de que en ese periodo en el que la persona está en tratamiento se genera «una paradoja entre su apariencia física y el uso común de su nombre».
«Existe la necesidad de que en el ámbito de esta federación se establezcan las condiciones para que las personas sean tratadas y llamadas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, aunque sean incluso menores de edad, y participar en las actividades y competiciones de acuerdo al género sentido», señalan desde la asociación.
Así, celebra «este nuevo logro que viene a respetar la identidad sexual de las personas aunque ésta no sea la asignada al nacer», al tiempo que agradece el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo.
La asociación realizó una propuesta la propuesta de protocolo que envió, a través del Delegado del Área de Universidad y Deporte, Gael Bárcenas, quien «con su ejemplo, no solo ha roto una barrera para sí mismo, sino para toda la sociedad», según destaca.
«Hoy Gael ha alcanzado la meta de sus sueños y ha culminado una de las carreras más difíciles de su vida, demostrando que la lucha por ser uno mismo es posible», subrayan.
QUE SE EXTIENDA A OTRAS FEDERACIONES
«La práctica del ciclismo es un derecho que hoy ya no discrimina a las personas por motivos de identidad sexual, es hora de que esta iniciativa sea secundada por el resto de federaciones deportivas españolas», declara la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.
A su juicio, con este avance «queda patente que desde Andalucía» se sigue trabajando «por una sociedad, respetuosa, plural y diversa, donde la intolerancia y el absolutismo, no tienen cabida».
El protocolo ‘para el cambio de nombre y elección asignación de genero sentido de las personas con identidad transexual o transgénero de la Real Federación Española de Ciclismo busca «regular los requisitos necesarios para normalizar la situación» de estas personas que integran la federación en su condición de deportistas.
«La asignación del género sentido en la licencia supondrá la posibilidad de participación en actividades y competiciones ciclistas en función del género sentido por la persona, en consonancia con las directrices emanadas por la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Internacional en cada momento», recoge el documento.
Entre los objetivos está el «facilitar a la persona interesada su normalización en la actividad que desarrolla en la federación mientras no tenga el Documento Nacional de Identidad actualizado». Para ello, se podrá utilizar un alias o nombre sentido, que sustituye el nombre legal en todo aquello que no tenga implicaciones legales, lo que le permitirá participar en actividades y competiciones de acuerdo al género que siente.