Los medios subrayan la postura de Vox contra las leyes de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a la comunidad LGTBI. «El partido en auge revela su habilidad para moldear el debate político y ganar concesiones simbólicas de la derecha tradicional», sentencia The Guardian
EL RASTREADOR. EL DIARIO.ES.- Vox se convierte en «hacedor de reyes», afirman en Reuters. «¿Laboratorio andaluz?», se preguntan desde Le Figaro. «El auge de Vox ha empujado al PP, liderado por Pablo Casado, más a la derecha», reflexionan en The Guardian. «Ciudadanos se encuentra en una situación delicada», afirma Liberation.
Tras el pacto en Andalucía de este miércoles entre Vox y el PP, para que los de Abascal apoyen un gobierno liderado por el popular Juanma Moreno, los medios internacionales han dedicado artículos a la formación de extrema derecha.
El que fue un partido totalmente anecdótico, tras las elecciones andaluzas se ha convertido, con 12 escaños, en la llave que ha posibilitado una coalición de derechas por primera vez en 36 años en la región.
La «ideología de género» y la respuesta del feminismo
La prensa internacional no duda en calificar a Vox como extrema derecha y «partido antiinmigración» y, como ya lo hicieran tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, destacan la entrada de la extrema derecha en el ámbito parlamentario por primera vez en la democracia española.
Las distintas cabeceras europeas subrayan entre las propuestas más polémicas la intención de derogar las leyes contra la violencia de género y de protección de la comunidad LGTBI. Resaltan, además, la respuesta del «poderoso movimiento feminista español», como lo ha llamado Le Figaro. Por su parte, The Guardian describe las propuestas del partido de Abascal, quien «se ha enfurecido contra lo que él llama ‘supremacismo feminista y totalitarismo de género'».
¿Laboratorio andaluz?
«Impermeable hasta ahora al surgimiento de la extrema derecha en Europa, España fue sacudida por este primer éxito electoral de Vox», subraya el periódico francés Le Figaro, que sitúa el auge de esta corriente en «el aumento de número de inmigrantes ilegales» y en «el intento de Catalunya de separarse». El periódico califica el pacto con la extrema derecha en la región de «laboratorio andaluz», que servirá para medir posibles fórmulas de cara a las elecciones de mayo.
El diario destaca las medidas de Vox más polémicas, como «la construcción de un ‘muro impenetrable» en Ceuta y Melilla, la exclusión del aborto o la «supresión de las ‘organizaciones feminista radicales subvencionadas'».
También la agencia Reuters resalta el papel de «hacedor de reyes» que han logrado en Andalucía y su crecimiento en las encuestas, «que muestran que la extrema derecha también podría ganar escaños en otras partes del país».
Camino «más a la derecha del PP»
The Guardian analiza los efectos que ha tenido en los otros partidos la aparición de Vox en el marco político. El medio británico recuerda los orígenes del partido de extrema derecha, «formado por miembros descontentos del PP hace cinco años».
Recoge, además, algunas de las voces discordantes dentro del PP respecto a las medidas propuestas por Vox, como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien dijo que Vox no estaba «todavía ahí» y que les «falta un hervor».
«El auge de Vox ha empujado al PP, liderado por Pablo Casado, más a la derecha», sentencia The Guardian, y añade que, «mientras ha abandonado sus demandas más radicales en Andalucía, el partido en auge ha revelado su habilidad para moldear el debate político y ganar concesiones simbólicas de la derecha convencional».
El papel de Ciudadanos y la preocupación europea
El periódico francés Liberation enfoca su análisis en la «situación delicada» en la que se encuentra Ciudadanos. Algo que también recuerda el británico The Telegraph: «Ciudadanos ha mantenido, de forma deliberada, distancia de Vox, bajo el ojo vigilante de sus aliados políticos europeos de centro, como el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron».
Precisamente en el partido de Macron, La República en Marcha, sitúa Liberationlas principales críticas a la postura de Ciudadanos en Andalucía. Ciudadanos, afirma, «es uno de los raros aliados europeos de LREM y su fundador, Albert Rivera, se presenta a menudo como «el Macron español. Verlo beneficiarse de las voces de un partido xenófobo y antifeminista plantea, como mínimo, un problema de imagen».
Además, destaca las quejas recibidas por parte de Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos del país y del ex primer ministro francés, Manuel Valls, ahora candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, que prefería «perder votos» a «traicionar las propias convicciones».
También The Guardian enumera las preocupaciones expresadas desde Europa por «la retórica y las maniobras realizadas [por Vox] desde las elecciones de diciembre».