El fiscal contra los Delitos de Odio en Barcelona alerta del auge de la islamofobia en la extrema derecha

, | 10 noviembre, 2013

El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona avisa del cambio de discurso de las organizaciones neonazis.

Del tradicional odio hacia judíos y gays los grupos de extrema derecha han pasado a orientar su ira hacia los musulmanes.

Una de las principales bazas para el incremento de esta islamofobia es la facilidad de organización y comunicación de los grupos por Internet.

«Se trata de un discurso moderno disfrazado de lucha contra la discriminación de la mujer o de defensa de los derechos de los homosexuales», asegura.

nEonazisbarcelonaEFE.- La islamofobia, disfrazada de modernidad y progresismo, ha sustituido el odio a judíos y gays como estandarte de la extrema derecha, cuyo discurso y aspecto se está «edulcorando» para ganar terreno en una Europa en crisis, ha alertado el fiscal de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar.

En una entrevista, Aguilar, que fue el primer fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación de España y de Europa, ha hecho un balance de los cinco años que lleva persiguiendo las agresiones neonazis y xenófobas y la difusión del llamado «hate crime» o discurso del odio, el que incita a la violencia contra determinados colectivos o minorías.

El fiscal ha alertado de que, al abrigo de la crisis, se está extendiendo en toda Europa el discurso del odio y la discriminación, un fenómeno que «no es nuevo» en el continente y que, en su opinión debe «ocupar, pero no preocupar», para no caer en el alarmismo. Cambio de discurso  Desde hace unos años, Aguilar constata una evolución en los movimientos ultras, que han situado a los musulmanes como objetivo prioritario de su discurso discriminatorio, al percatarse de que el odio a judíos u homosexuales «no da rentabilidad electoral», dada la mayor concienciación de la sociedad en ese ámbito.

Para Miguel Ángel Aguilar, se trata de una «islamofobia con una cobertura de chocolate» que se agazapa tras «un discurso moderno y hasta progresista, disfrazado de lucha contra la discriminación de la mujer o de defensa de los derechos de los homosexuales». Ese tipo de grupos de extrema derecha, en expansión debido a la crisis económica, «edulcora» tanto su discurso como su estética, mostrándose como abanderados de la defensa de Europa frente a su islamización y «desprendiéndose de la parafernalia fascista y neonazi». «Ya no se retratan con esvásticas, e incluso sugieren a sus afiliados que lleven ropa más casual», que dejen en casa las ‘bomber’ y las botas ‘Dr. Martens’ en mítines y actos públicos, con el fin de suavizar su aspecto, añade el fiscal.

Propagación en la red

Una de las mayores preocupaciones de Aguilar, y de sus homólogos de toda Europa, es el efecto propagador que el discurso de odio logra actualmente a través de Internet y las redes sociales, donde en su opinión «campan a sus anchas» numerosas «webs» que incitan a la violencia racial. Esas páginas de Internet son las que utilizan las tramas organizadas para la venta de material o simbología neonazi y armas y a las que también recurren los «lobos solitarios» que, sin estar vinculados a ninguna organización neonazi, realizan actos de violencia con móviles racistas o xenófobos. «Internet es el desafío» para atajar la difusión del discurso xenófobo, según Miguel Ángel Aguilar, que cree que ante la expansión de la extrema derecha en Europa no hay que ser alarmistas, pero sí trabajar para evitar que los ultras conciten apoyos como los que han logrado en Grecia o en determinadas zonas de Italia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales