Según la Claims Conference, Alemania pagará unos 2.500 dólares a cada sobreviviente, de entre las 10.000 personas que huyeron del nazismo siendo niños, en el llamado «Kindertransport»
DEUTSCHE WELLE.- La Conferencia de Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania (Claims Conference), una organización que se ocupa de las demandas de judíos que sufrieron bajo el nazismo germano, afirmó este domingo (16.12.2018), desde Nueva York, que Berlín aceptó realizar pagos únicos a los sobrevivientes que fueron evacuados del país siendo niños.
La Claims Conference especifica que el país pagará alrededor de 2.500 dólares a cada uno de los que aún viven entre las 10.000 personas que huyeron en el llamado «Kindertransport».
La noticia se conoce en el 80 aniversario del inicio del transporte de estos niños, en su mayoría judíos, a Gran Bretaña y otros lugares de Europa, desde la Alemania nazi (que incluía a Austria y parte de Checoslovaquia). Muchos nunca volvieron a ver a sus padres.
El negociador de la Conferencia de Reclamaciones, Greg Schneider, dice que se cree que unos mil supervivientes continúan con vida hoy y que la mitad reside en Gran Bretaña.
Desde 1952, Alemania ha pagado más de 70 mil millones de dólares (más de 60 mil millones de euros) en compensación a víctimas del nazismo, por reclamos de la Claims Conference.