JOSEAN IZARRA. EL MUNDO.- Tres personas han sido detenidas acusadas de participar en la paliza que recibió el pasado 30 de noviembre en Vitoria un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que había asistido a una reunión de una plataforma que defiende la unidad de España. Uno de los arrestados ha sido puesto en libertad durante la madrugada con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado del arresto de tres sospechosos de esa agresión al estudiante de la Facultad de Letras del campus de la UPV de Álava dentro de una operación policial que sigue abierta en la que no se descartan nuevos arrestos.
La Ertzaintza practicó estas detenciones han tenido lugar esta tarde en la capital alavesa en relación a los hechos que tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre en el entorno de la Facultad de Letras del campus universitario de Álava en el que un estudiante fue agredido por un grupo de encapuchados.
Fuentes policiales confirman a EL MUNDO que los detenidos están vinculados a un grupo de radicales del Alavés que se hacen llamar Sport Friend. Integrado por unos cuarenta miembros, los Sport Friend han protagonizado altercados violentos con grupos radicales de otras aficiones rivales e ideológicamente se encuentran próximos a la Izquierda Abertzale. En los últimos años se han difuminado dentro de Iraultza Albiazul, la grada de animación joven que se sitúa en uno de los fondos del Estadio de Mendizorrotza.
Las tres detenciones realizadas por la Ertzaintza se han producido tras certificar la participación de estos jóvenes en una agresión sufrida el pasado martes por un joven universitario que había impulsado la creación de una Agrupación de Estudiantes en Defensa de España que sólo llegó a celebrar una reunión. Después de la misma una docena de encapuchados atacó al universitario.
También se ha conocido que alguno de ellos podría ser universitario. Uno de sus lugares habituales de quedada, en el que se han producido otros enfrentamientos, es un bar situado justo al lado del campus.
El joven, que acababa de participar en unas charlas de la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE), quedó tendido en el suelo y tuvo que recibir asistencia sanitaria y ser hospitalizado en un centro de la capital alavesa.
Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, ha precisado el Departamento de Seguridad.