EFE.- El Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) exhortó hoy a los Estados miembros a mejorar sus esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo y garantizar de forma coordinada y estratégica la seguridad de las comunidades judías europeas.
En una declaración conjunta publicada hoy por el Consejo, los titulares de Interior de los Veintiocho llamaron a los Estados miembros a optimizar e innovar en materia de cooperación entre los cuerpos de seguridad locales y nacionales y sus respectivas comunidades judías, y a asegurar la financiación necesaria a este respecto.
Para facilitar la lucha efectiva en este ámbito, los ministros pidieron promover el intercambio de buenas prácticas entre todos los Estados miembros y, además, instaron a los que no lo hayan hecho aún a respaldar la definición de antisemitismo propuesta en 2016 por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto.
Los ministros invitaron, asimismo, a los países a aprovechar los instrumentos de financiación comunitarios para la protección de los espacios públicos, así como a educar a sus ciudadanos en la historia del Holocausto y el «papel positivo que juegan los ciudadanos, comunidades e instituciones judíos en la Europa de hoy».
En ese sentido, el Consejo instó a los miembros del club comunitario a incluir en el currículo educativo formación contra «la intolerancia, el racismo y los delitos de odio, en particular, los nacidos de prejuicios antisemitas», especialmente en los cursos de «integración» y de capacitación para personal de seguridad y de Justicia.
Los ministros también pidieron a la Comisión Europea que introduzca «medidas adicionales de lucha y prevención contra cualquier forma de antisemitismo» en coordinación con los países, y que continúe desarrollando estándares comunitarios de recolección y análisis de datos sobre el antisemitismo y otros tipos de discurso y delitos de odio y discriminación en la UE.
Según una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, publicada en noviembre de 2013, un 65 % de los europeos considera que el antisemitismo es un «problema grande» en su país, sobre todo, en Hungría (89 %), Francia (84 %) y Bélgica (77 %).
Asimismo, un 76 % de los europeos asegura haber comprobado un auge del antisemitismo en su país en los últimos 5 años, sobre todo, en Hungría (91 %), Francia (88 %) y Bélgica (87 %)