KIKO LLANERAS / BORJA GALÁN / JAVIER ANDRINO. EL PAÍS.- Los 12 diputados de Vox en las elecciones andaluzas suponen la irrupción de la ultraderecha en España. El partido ha conseguido el voto de uno de cada diez andaluces, pero no ha tenido la misma fuerza entre todo el electorado. Un análisis de los resultados en 778 municipios detecta algunos patrones: Vox ha tenido más éxito en municipios con más inmigración de fuera de Unión Europea, en ciudades y en municipios de rentas medias o más altas. También consigue más votos en lugares donde el PP y Ciudadanos tuvieron mejores resultados en 2015.
Existe una relación fuerte entre el voto a Vox en un municipio y la cantidad de inmigrantes extracomunitarios (en su mayoría sudamericanos o africanos). Se puede ver en el gráfico más abajo: Vox obtuvo más votos en municipios con más extranjeros. En los 10 municipios con más población extranjera no comunitaria, Vox ha conseguido un 20% de votos de media (casi el doble que en toda Andalucía).
Vox ha sido la fuerza más votada en El Ejido, donde hasta el 23% del censo son personas nacidas fuera de la Unión Europea. También ha superado el 20% de votos en 4 de los 5 municipios con más inmigración, todos en la provincia de Almería. Pero la relación la encontramos en todas las provincias. En Cádiz destaca Algeciras, con un 9% de inmigrantes extracomunitarios y un 20% de voto a Vox.
Aunque en general no es posible inferir la naturaleza de los individuos a partir de una estadística territorial —porque podríamos caer en una ‘falacia ecológica’—, en este caso la hipótesis parece clara: los mensajes de Vox contra a la inmigración habrían tenido más éxito ahí donde hay más extranjeros.
Más débil en pueblos
Los resultados de Vox también han sido mejores en las ciudades. Ha calado también en muchos pueblos, pero con menos fuerza. En los municipios con densidades de población bajas ronda el 8% de votos; en las 20 ciudades andaluzas más pobladas consigue de media un 14%. En Algeciras (120.000 habitantes) alcanza el 20% de votos y en Almería (195.000) supera el 15%. En todas las ciudades de más de 100.000 habitantes consiguieron al menos uno de cada diez votos, excepto en Huelva (9,7%) y Cádiz (7,1%).
Más fuerte en municipios con más renta
En este caso la relación es débil, pero los resultados de Vox mejoran en municipios de rentas medias o altas, la mayoría de ellos urbanos y con mucha población. En las 20 localidades más prósperas de Andalucía, Vox consigue un 13% de votos, dos puntos por encima del resultado autonómico.
Sin relación aparente con el empleo
También hemos analizado los datos de paro en cada municipio, sin observar ninguna relación clara con el voto del partido de ultraderecha. Vox es particularmente exitoso en localidades con poco paro, pero la relación es débil y, pasado cierto umbral, desaparece.
Vox en relación con el resto de partidos
Hemos enfrentado los resultado de Vox en cada municipio con los logrados por el resto de partidos en las últimas elecciones andaluzas, en marzo de 2015. ¿En qué territorios le ha ido mejor? En aquellos pueblos y ciudades donde PP y Ciudadanos fueron entonces más fuertes. En cambio, ha tenido sus peores resultados en los municipios que votaron masivamente por el PSOE en 2015, que son presumiblemente los feudos socialistas o de la izquierda andaluza.
La relación voto-inmigración por provincias
Por último, hemos comprobado que la relación entre voto e inmigración existe en casi todas las provincias. Es evidente en Almería, pero también en Cádiz, Málaga, Córdoba o Huelva. Dentro de cada una de esas regiones, los resultados de Vox han tendido a mejorar en los pueblos y ciudades con más inmigración de fuera de la Unión Europea. Esa relación, además, se mantiene incluso si tenemos en cuenta al mismo tiempo, usando un modelo estadístico sencillo, las diferencias de población, densidad, renta y desempleo del municipio.
Nota metodológica. Todas las estadísticas de municipios se han tomado del portal de datos de la Junta de Andalucía, a excepción de los datos de inmigración tomados del INE. La variable «renta» es la renta media por declarante y municipio. La variable «inmigración» hace referencia al porcentaje de la población que representan sobre el total los extranjeros no comunitarios.
Hemos comprobado que la relación entre voto de Vox y la inmigración es robusta en sentido estadístico. Para ello hemos construido un modelo de regresión sencillo que incluye controles por población, provincia, densidad, inmigración, renta y desempleo. Las relaciones voto-inmigración, voto-población y voto-renta son significativas al 95% de confianza.