Los vecinos interesados tendrán que rellenar un formulario y también podrán comunicar delitos de odio
DIARIO INFORMACIÓN.- El Ayuntamiento de Elche ha activado la web «Elx, espacio libre de fascismo, racismo y xenofobia», cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda denunciar actos de odio que se realicen en Elche.
El portal nace de una moción que se aprobó el pasado pleno para que se crease un espacio de denuncia libre, según señalaba ayer el edil de Participación Felip Sánchez. «Es una página bastante sencilla, donde se hace una explicación de la iniciativa y de la importancia que tiene hacer denuncia de estos actos», ha agregado el edil.
En este portal se puede comunicar desde un presunto delito de odio, cuya causa haya sido el rechazo a un colectivo en base a su origen étnico o nacional, idioma, orientación sexual, religión, género, discapacidad, o cualquier otra circunstancia, hasta cualquier hecho o discurso racista, xenófobo o LGTBfobo, como pueden ser pintadas o mesas petitorias, entre otros.
La página cuenta con un formulario en el que el ciudadano debe realizar una explicación del acto a denunciar (pintada, mesa petitoria, concentración no autorizada u otros) y, además, podrá subir una imagen. «Tenemos que visualizar este tipo de problemas, aunque es cierto que en Elche no se dan muchos casos, pero hay que trabajar hasta terminar de erradicarlos», según el concejal.