Un grupo de personas retiran ‘estelades’ del municipio, arrancan lazos amarillos en la Pera y sierran un mástil en Palamós
ACN.- Verges (Baix Empordà) se ha despertado esta mañana con varias fachadas pintadas con símbolos nazis, insultos contra el ‘president’ Quim Torra y escritos como «Todos somos españoles» y «Viva España». También han pintado banderas españolas en las farolas y pilones de los diferentes accesos al municipio y han sacado las cuatro ‘estelades’ que había en las carreteras. Se trata del tercer incidente de este tipo que se registra en el municipio gerundense en seis meses.
Por la tarde, una veintena de personas ha borrado las banderas españolas y la frases contra la independencia de Catalunya. Estos individuos han empleado pintura amarilla para acabar con la acción que se había llevado a cabo horas antes.
Entre las pintadas, hay varios insultos a Torra y al ‘expresident’ Carles Puigdemont como «hijo de puta» o «maricón traidor» pero también hay escritos como «Torra llevará a la ruina a Catalunya» o esvásticas.
Desperfectos en varios municipios
Pero Verges no ha sido el único municipio de la provincia de Girona que ha sufrido gamberradas contra símbolos independentistas durante esta madrugada. En Palamós (Baix Empordà) han vuelto a serrar el palo de la ‘estelada’ que está ubicado en la rotonda de la entrada de la población desde Calonge.
También han pintado mensajes como «banderas sí ‘estelades’ no», «viva España» y «fascistas independentistas». Hacía tres días que la ANC había colgado de nuevo la bandera.
En La Pera (Baix Empordà) han arrancado los lazos amarillos colgados por todo el pueblo y han pintado banderas españolas en las farolas. La alcaldesa, Maria Lluïsa Teixidor, ha expresado su indignación diciendo que es un grupo «organizado» porque casualmente «siempre actúan los martes de cada tres semanas».
Palafrugell (Baix Empordà) también ha sufrido actos vandálicos los últimas días. Este fin de semana rompieron el mástil de la ‘estelada’ de la plaza Floreal y durante el primer fin de semana de noviembre retiraron lazos amarillos. En algunos muros del pueblo también aparecieron pintados con mensajes como «viva España» y «viva la Guardia Civil».
Por su parte, el grupo independentista La Forja-Baix Empordà ha denunciado este miércoles las acciones tachándolas de «provocaciones» al tiempo que aseguraron que «mantendrán la campaña antifascista». Y han concluido el mensaje en las redes sociales diciendo «El Empordà será la tumba del fascismo! No pasarán!».