Informe Raxen nº67. Día Europeo de las Víctimas del Totalitarismo

| 19 octubre, 2018

Día Europeo de las Víctimas del Totalitarismo. En 2008 el Parlamento Europeo aprobó una Declaración que proclamaba el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Lo hacía desde la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad, desde la Protección de los Derechos Humanos y una Resolución del Consejo de Europa.
El Parlamento consideró que el Pacto Molotov-Ribbentrop de 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania dividió Europa en dos esferas de intereses con protocolos secretos adicionales y que su derivada en términos de deportaciones, asesinatos y esclavización perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad, crímenes que carecen de prescripción.
Los historiadores afirman que el horror nazi, en especial el Holocausto, superó los 15 millones de exterminados, en su mayoría judíos, y que durante el régimen estalinista millón y medio de personas fueron fusiladas por motivos políticos, a lo que hay que sumar otros millones de personas que murieron deportados o en campos de concentración. Un horror que transitó por Europa, sin olvidar las dictaduras mussoliniana y franquista y muchos otros regímenes del este en todas sus variantes totalitarias. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales