Desconocidos derriban el monolito de la Cruz de Olárizu

| 18 octubre, 2018

JOSE ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI. EL CORREO.- El Ayuntamiento de Vitoria ha recolocado en su emplazamiento original el monolito que explica el sentido de la Cruz de Olárizuatacado días pasados por desconocidos que rompieron su anclaje a la tierra y lo derribaron.

También trataron, sin éxito, de despegar el texto adhesivo que en cuatro idiomas contextualiza brevemente la historia del símbolo religioso y censura igualmente la dictadura franquista en Vitoria.

Inaugurado el 5 de septiembre por el alcalde Gorka Urtaran y familiares de los tres promotores de la iniciativa en 1952, la mesa de la memoria de Olárizu apenas se ha mantenido en pie mes y medio antes de ser violentada por primera vez.

Se erige detrás de la Casa de la Dehesa por la negativa de la junta administrativa de Mendiola a permitir su instalación junto a la cruz, en lo alto del cerro, terreno propiedad del pequeño concejo. Con anterioridad a la fijación de la placa, el pueblo acordó derribar o trasladar la escultura que corona el monte.

Además del monolito de Olárizu, anteriormente también fueron destrozados otros lugares de la memoria histórica en Vitoria, los de Santa Isabel, el paseo de la Senda, la iglesia del Carmen y el colegio Sagrado Corazón.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales