El grupo realiza pintadas en la fachada de institutos y colegios, y apedrea la cristalera de un restaurante kebab
C.R.F/ V. B/P. C. DIARIO LA INFORMACIÓN.- La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la posible actuación de un grupo neonazi al estilo de un comando en la zona de la playa de San Juan, en Alicante; y en San Vicente. Grandes pintadas con símbolos nazis en la fachada de colegios e institutos, además de prácticas intimidatorias que en algún caso han acabado apedreando la fachada de un kebab, han puesto sobre aviso a los agentes que han iniciado una investigación tras conocer esta situación de forma extraoficial, porque no ha mediado ninguna denuncia hasta el momento.
El ataque al kebab San Juan, en la calle Periodista Asunción Valdés, ocurrió en la madrugada del domingo. Unos desconocidos apedrearon la cristalera y se sospecha que fueron los mismos que plasmaron en fachadas del entorno, como las del Instituto Radio Exterior y del colegio Mediterráneo, pintadas con mensajes como «Adolf Hitler tenía razón» o «El fascismo es alegría».
También desde el instituto de la playa se avisó hace dos semanas a la Concejalía de Atención Urbana porque amaneció un lunes plagado de esvásticas llamativas. Pese a que los operarios municipales despejaron las paredes, este fin de semana han vuelto a aparecer las pintadas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a poner en conocimiento de la Policía los hechos.
Vecinos del entorno aseguran haber visto a jóvenes «con más corpulencia que la que se advierte en alumnos de instituto, llegar con un coche, salir en grupo, realizar la pintada y desaparecer en el mismo coche con rapidez», como indicaron a este diario, «con todas las precauciones porque eran las dos de la mañana y la visibilidad no era la ideal», subrayan.
El resto de institutos de la ciudad no ha sido objeto de momento de estas prácticas. Uno de los docentes apuntó al respecto que «las épocas de crisis favorecen que emerjan este http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis-online tipo de facciones extremas que buscan el respaldo del descontento social».
«Esto irá a más»
Por su parte, el propietario del kebab siniestrado, Kerem Periánez Yesilay, ironiza que «al menos tienen humor», en referencia a los mensajes, mientras muestra dos piedras que los agresores lanzaron hasta seis veces contra su local. Este joven de madre española y padre turco apunta que «aquella noche había mucho adolescente por esta acera», aunque no pudo ver a los autores. En principio, pensó que sólo se valoraría el caso como una rotura de cristales, pero tiene previsto denunciar, convencido de que «estas cosas no paran sólo con romper unos cristales. No sé qué odio tienen. Estas cosas antes pasaban en otros países como Alemania o Francia, pero no en España», lamenta el afectado.
La Guardia Civil ha detectado a su vez un aumento de simbología nazi en San Vicente, en el entorno también de institutos y de urbanizaciones. Antes lo habitual eran mensajes anarquistas o de grupos antisistema, pero ahora están proliferando las cruces gamadas y similares. Según explican desde el Cuerpo armado, el problema reside en que, aunque detectaran a los autores, «en España no están prohibidas este tipo de ideologías, salvo que pusieran algún mensaje como ‘muerte a los judíos’, que se considerara como apología».
Dos centros educativos de San Vicente han registrado ya casos de apología del nazismo. Anteayer, un alumno lanzó en clase un discurso defendiendo la ideología y realizó tres veces el saludo nazi ante la profesora. Un educador mantuvo una conversación con él y le explicó la ideología desde la perspectiva antropológica e histórica: «Se desmontó su teoría pieza a pieza pues sus conocimientos eran muy limitados. No sabía qué era el pueblo ario».
También se localizó a otro joven haciendo proselitismo a las puertas de otro instituto y se trató de razonar con él. Fuentes educativas apuntan que es el primer curso en que se detectan este tipo de actitudes que se creen individuales.