Aparecen pintadas de «fascista» en el taller del escultor que hizo el busto de Fraga

| 15 junio, 2018

15/06/2018 La Voz de Galicia.- Las fachadas del taller del escultor mindoniense Raimundo Rubal aparecieron ayer por la mañana con pintadas en las que se podía leer «Artista Fascista». Fue el propio creador el que descubrió el ataque vandálico antes de las siete de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo. Horas después dio parte a la Guardia Civil, ante la que el lunes formalizará la denuncia.

En su dilatada trayectoria nunca había sufrido un ataque. Lo confirmaba él mismo ayer, asegurando que éste podría guardar relación con una de sus últimas obras: el nuevo busto de Manuel Fraga que fue colocado recientemente en la alameda vilalbesa. «Imaxínome que gardará relación con ese asunto, pero tampouco o sei. Eu non lle atopo xustificación. Eu son un artista. Se un cliente me encarga un traballo, ¡non lle vou dicir que non!», confiesa el escultor, que asegura que se dedica al arte y no pedir carnés políticos a su clientela.

Además de usar spray en las fachadas, los vándalos también pintaron algunas de las esculturas del exterior. Rubal confía que algunas cámaras de seguridad o las pistas que se puedan conseguir ayuden a dar con los autores. Mientras continúa la investigación, él ya tiene un plan. Frente a la cobardía de quien actuó por la noche, él limpiará las pintadas de las esculturas, pero no las de las fachadas. Además, creará una obra de arte con la que responderá a los vándalos: «Ao mellor fago unha palabra, unha frase, un eslogan ou unha escultura en ferro que quede para sempre e que defina a esa xente. É un ataque en desigualdade de condicións e quero contestarlles».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales