El ex alcalde alega que solo esta informando a los vecinos de la construcción del lugar de culto
17/05/2018 La Vanguardia.- La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha asegurado este jueves que estudian denunciar por un delito de odio al concejal popular y líder del PP catalán Xavier García Albiol por una campaña de su partido en Badalona en la que piden la paralización de la construcción de un oratorio musulmán.
La polémica ha surgido a raíz de un panfleto informativo en el que el PP de Badalona asegura que el barrio de Artigues -donde se está construyendo el oratorio- no podía permitirse la construcción de un nuevo centro de culto para alrededor de 200 personas, porque ya hay tres, de diferentes confesiones, en la misma zona.
La alcaldesa de Badalona se ha mostrado indignada porque: “Albiol y el PP vuelvan a hacer una campaña de ruptura de nuestra cohesión social, de persecución hacia personas de la ciudad por su creencia religiosa”, ha opinado. “Se trata de una manera de buscar rédito electoral” de cara a las municipales de 2019, ha agregado la alcaldesa.
Albiol ha dejado claro que “no se trata de una campaña”, sino que simplemente han querido “informar a los vecinos” de la construcción de este oratorio, que no se corresponde con “el diseño y el modelo de ciudad” que a ellos les gustaría, pues el barrio donde se quiere instalar es muy pequeño y ya tiene lugares de culto.
Además, el PP de Badalona ha destacado que las obras de este centro de culto se llevan a cabo sin los permisos de construcción adecuados, ya que la entidad promotora habría solicitado una licencia de obras menores y, según el PP, se están llevando a cabo obras que requieren otro tipo de permisos.
Desde el Partido Popular han asegurado que se ha abierto un expediente disciplinario contra la organización que promueve la construcción del oratorio, pero han denunciado que el consistorio no ha paralizado estas obras, como, en su opinión, debería haber hecho.
Los populares han anunciado, además, que llevarán al pleno municipal de mayo una propuesta donde piden “que se lleve a cabo una suspensión de licencias de centros de culto en una parte importante de Badalona, entre ellas el barrio de Artigues”, como la que se implantó cuando el PP gobernaba en Badalona.
Sin embargo, el concejal de urbanismo, Oriol Lladó, ha subrayado que las obras de este centro de culto no tienen una licencia de obras menores, sino un tipo de permiso que se conoce como “régimen de enterado”, por lo que no hace falta que tengan licencia de obras menores o mayores para el tipo de actuaciones que llevan a cabo.
Lladó ha apuntado que no se ha abierto ningún expediente, pero sí se ha redactado un informe técnico, a raíz de la visita a las obras de un ingeniero del consistorio, en el que advierten de “algunos aspectos menores”, que en todo caso estarían amparados por el cambio de usos que ya está tramitando la entidad promotora. Sobre la moratoria, ha explicado que no se puede renovar hasta que hayan pasado tres años desde su retirada y ha señalado que este no es el caso de Badalona.