El tema que avivó el sentimiento más antijudío en línea fue la salida del deshonrado ex magnate de las películas, Harvey Weinstein.
09/05/2018 Itongado.- Esta semana se dio a conocer un informe que estima que 4,2 millones de mensajes antisemitas se publicaron en Twitter durante un período de 12 meses a partir de enero de 2017, según la Liga Anti-Difamación. Las principales conclusiones de la investigación descubrieron que la mayoría de los tweets empleaban estereotipos antisemitas clásicos, como las afirmaciones de que «los judíos son codiciosos o que controlan los bancos, los medios, los gobiernos y la academia».
El análisis en profundidad, encargado por la organización de derechos civiles, proporciona la primera instantánea de las tendencias y los temas del antisemitismo en la plataforma de los medios sociales a lo largo de un período de un año.
«Usar estrategias de investigación patentadas para evaluar Twitter por miles de posibles expresiones antisemitas, incluidos estereotipos clásicos, palabras clave, símbolos y teorías de conspiración, y realizar una revisión humana para detectar el sarcasmo u otros usos no antisemitas de dichos términos, el Centro de la Liga Antidifamación en el extremismo descubrió que al menos 4,2 millones de tweets antisemitas fueron compartidos o compartidos en inglés en Twitter durante el período de 12 meses que finalizó el 28 de enero de 2018 «, informa la organización.
Esos 4,2 millones de tweets fueron enviados desde un estimado de tres millones de usuarios identificados en Twitter.
La investigación también encontró referencias a teorías conspirativas antisemitas, como el control judío de la Reserva Federal de los EEUU y la existencia de un “Gobierno Sionista de Ocupación»; antisemitismo teológico, como la afirmación de que los judíos son maldecidos por matar a Jesús; negación del Holocausto; epítetos comunes utilizados contra los judíos, como «kike»; referencias positivas o promoción de personalidades antisemitas conocidas, autores, libros, artículos, videos y podcasts; palabras codificadas y símbolos antisemitas, como el símbolo de eco de los tres paréntesis.
Los ataques antisemitas en línea fluctuaron entre un mínimo de 36.800 en la última semana de julio de 2017 a un máximo de 181.700 en la primera semana de diciembre de 2017, con un promedio de 81.400 mensajes antisemitas que se suben cada semana durante el período de tiempo estudiado.
El informe, titulado «Cuantificando el odio: un año de antisemitismo en Twitter», fue lanzado durante la Cumbre Nacional de Liderazgo de la Liga Antidifamación, una conferencia de tres días con más de 800 líderes y activistas de todo el país en Washington.
«Esta nueva información muestra que, incluso con los pasos que Twitter toma para eliminar el discurso de odio y lidiar con esas cuentas que lo difunden, los usuarios todavía están difundiendo una sorprendente cantidad de antisemitismo y utilizan Twitter como megáfono para hostigar e intimidar a los judíos», comenta el director general de LDA Jonathan A. Greenblatt. «Esperamos que este informe genere una renovada sensación de urgencia entre todos los proveedores de redes sociales de que este problema no desaparecerá y que deben encontrar nuevas formas innovadoras de reducir la propagación del odio en línea».
«Los algoritmos y la inteligencia artificial serán clave para identificar el odio en línea, pero se necesitan expertos humanos para definir el problema y, al menos en las etapas iniciales, ayudar a los sistemas a evaluar el sentimiento y eliminar los falsos positivos», agregó.
El antisionismo, la negación del Holocausto y el empresario húngaro-estadounidense George Soros, fueron algunos de los temas que engendraron los mensajes más antisemitas en línea.
La ADL sugirió que, para combatir la creciente ola de tweets discriminatorios contra la comunidad judía y otros grupos minoritarios, Twitter debe instituir un programa «que garantice unos términos de servicio completos que prohíban claramente el contenido odioso que se aplica adecuadamente».
Otras formas en que Twitter puede combatir el fanatismo en línea es emplear «inteligencia artificial para mejorar los esfuerzos para marcar el contenido para su revisión», junto con «garantizar que los usuarios tengan una opción de filtrado efectiva para disminuir las probabilidades de que encuentren odio … y explorar la revisión externa aportando acceso a los datos de la plataforma a investigadores independientes y miembros de la sociedad civil».
«Estamos profundamente comprometidos a trabajar con la industria para encontrar nuevas soluciones para combatir el odio en línea y ayudar a la industria a aprovechar el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para filtrar el contenido ofensivo», afirma Greenblatt. «Nos complace que Twitter haya dado pasos significativos para responder a este desafío».