EFE.- Funcionarios de la Unidad de Delitos Financieros del ministerio de Finanzas griego registraron hoy la sede del partido neonazi Amanecer Dorado en busca de documentación sobre sus finanzas. La investigación durará varios días, anunciaron fuentes del ministerio a los medios.
Amanecer Dorado, cuya cúpula está encarcelada por presuntas actividades criminales, percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal, a los que se añadieron por lo menos dos millones de euros de financiación privada, según los medios griegos.
El objetivo de la investigación sobre sus cuentas es saber si parte de los ingresos del partido neonazi proceden de actividades criminales. El Parlamento votará el jueves una ley que prevé suspender la financiación pública de un partido político si su líder o el 10 % de sus diputados están acusados de pertenecer a una banda criminal o a un grupo terrorista.
El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, ha solicitado que la decisión, por su relevancia especial, sea adoptada por mayoría cualificada.
El miércoles el Parlamento se pronunciará además sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de tres diputados de Amanecer Dorado, Yorgos Yermenís, Panayiotis Iliópulos y Stazis Búkuras, acusados de pertenencia a una banda criminal.
Los diputados del partido neonazi encarcelados -su líder Nikos Mijaloliakos y los diputados Jristos Papás y Yannis Lagós- han visto rechazada su petición al fiscal de que se les permita asistir a la sesión parlamentaria. Mijaloliakos, Lagós y Papás fueron detenidos e inculpados por pertenencia a banda criminal después del asesinato de un rapero de 34 años, Pavlos Fyssas, por el militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás.
Según el acta de acusación, los tres diputados mantuvieron directa o indirectamente contacto con el asesino. En un comunicado, Amanecer Dorado calificó hoy de anticonstitucional la decisión del fiscal de prohibir a sus líderes participar en la votación parlamentaria, por impedir con ello ejercer su cargo a representantes del pueblo electos.
Mientras, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, ha anunciado que no piensa responder más a interpelaciones parlamentarias formuladas por este partido. La legislación griega impide la prohibición de un partido, por lo que el Gobierno busca ahora otros métodos para frenar las actividades de esta formación, cuyo apoyo popular apenas se ha resentido pese a todo lo ocurrido en las últimas semanas.
Según las últimas encuestas, Amanecer Dorado cuenta con una intención de voto similar al resultado alcanzado en las elecciones de junio de 2012, cuando obtuvo un 6,9 %, si bien ha bajado considerablemente respecto a los sondeos de los últimos meses, en que llegó a rozar el 15 %.