La victoria electoral muestra la pujanza de la formación ultra e inquieta a los partidos tradicionales
Brignoles, cerca de Marsella, es un lugar azotado por el paro y con amplia población inmigrante
EFE.- El candidato del ultraderechista Frente Nacional (FN), Laurent Lopez, de origen español, se impuso hoy en las elecciones cantonales de Brignoles, en el sureste de Francia, un resultado que muestra la pujanza del partido de Marine Le Pen a medio año de las municipales y europeas.
Lopez se impuso en la segunda vuelta con el 53,9% de los votos a la candidata de la conservadora UMP, Catherine Delzers, que contaba en la segunda vuelta con el respaldo oficial de la izquierda.
Aunque se trata solo del segundo cantón controlado por el partido de ultraderecha, su triunfo tiene lugar en un momento en el que numerosas encuestas apuntan a un auge de la formación de Le Pen.
La semana pasada, una encuesta revelaba que con el 24% de los sufragios, el FN sería la fuerza más votada de las europeas de la próxima primavera, por delante de la UMP y del gubernamental Partido Socialista (PS).
Brignoles es un pequeño municipio de apenas 17.000 habitantes cercano a Marsella y muy azotado por la crisis económica a causa del cierre de una industria próxima.
Además, en el centro de la ciudad hay un elevado porcentaje de población de origen inmigrante, uno de los temas de campaña favoritos del FN, que ha agitado el fantasma de la inseguridad durante su campaña electoral.
El municipio estaba dirigido hasta ahora por un alcalde comunista, apoyado por el PS y que ni siquiera superó la primera vuelta el pasado domingo.
Los grandes partidos han tomado el ejemplo de Brignoles como un anuncio del poder del FN.
Marine Le Pen, por su parte, se ha mostrado muy feliz por la victoria, al tiempo que ha señalado que eso convierte a la formación que fundó su padre y que ella dirige en el primer partido de Francia.