EFE.- El Tribunal de Szombathely, en el oeste de Hungría, abrió hoy el juicio contra un conocido neonazi bajo la acusación de haber matado a un policía en un tiroteo en octubre de 2016.
Según la fiscalía, István Györkös, uno de los líderes de la organización ilegal neonazi Frente Nacional Húngaro (MNA), mató a un agente en la localidad de Böny cuando la policía intentaba entrar en su casa para un registro por sospechas de tenencia ilícita de armas, informó el portal «index».
Durante la primera jornada del juicio, Györkös, de 78 años, negó hoy haber matado al policía y aseguró que solo había apretado el gatillo «de casualidad», cuando recibió varios tiros por parte de los agentes.
Los policías aseguraron, por el contrario, que fue el líder neonazi quien comenzó a disparar y tuvieron que responder al ataque.
Por el momento no se sabe cuánto tiempo durará el juicio, pero en el caso de ser condenado por matar a un policía, Györkös podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
Györkös ya era conocido por las autoridades húngaras desde los inicios de los años noventa, cuando en 1993 fue condenado a prisión condicional por incitación al odio y tenencia de armas.
En 1994 fundó el Movimiento Hungarista, una organización que propagaba ideas antisemitas y negaba el Holocausto.
El portal «index» agrega que, según sus informaciones, los miembros y líderes del MNA estaban en contacto con el servicio de inteligencia militar ruso, el Departamento Central de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor del Ejército.