La fiscalía alemana acusa a un hombre de 94 años de complicidad en las muertes de Auschwitz

, | 17 abril, 2018

La acusación afirma que el nonagenario, que fue guardia con 19 años, “apoyó el funcionamiento del campo y con ello el exterminio” de al menos 13.335 personas

EFE.- La Fiscalía de Stuttgart ha acusado de complicidad en asesinato a un exmiembro de las SS hitlerianas de 94 años, quien en su función de guardia de Auschwitz-Birkenau “apoyó el funcionamiento del campo y con ello el exterminio” de al menos 13.335 personas.

Según explicó a Efe el fiscal Heiner Römhild, la Audiencia Provincial de Mannheim deberá decidir ahora si abre juicio contra el nonagenario, quien a través de su abogada rechaza la acusación y asegura “no haber tenido conocimiento del trasfondo, objetivos y procedimiento de los asesinatos”.

La Fiscalía señala en un comunicado que el acusado, que entonces contaba 19 años, trabajó como guardia en Auschwitz-Birkenau desde el 25 de octubre de 1942 y que, a más tardar tras finalizar su formación básica, a partir del 1 de diciembre de 1942 y hasta el 31 de enero de 1943, contribuyó al funcionamiento del campo.

En este período llegaron al campo de exterminio al menos quince trenes llenos de presos, que, como era habitual, eran seleccionados a la llegada según su capacidad para trabajar.

La Fiscalía parte de la base que en ese período 13.335 personas fueron clasificadas como no aptas para trabajar y asesinadas en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

En caso de abrirse un proceso penal, el nonagenario, de nacionalidad alemana y nacido en Ruma (actual Serbia), sería juzgado por la sala de menores de la Audiencia Provincial de Mannheim, ya que en el momento de los hechos tenía 19 años y por lo tanto, según la legislación, no podía ser considerado un adulto.

El mes pasado murió en un hospital alemán y sin haber ingresado en prisión el llamado “contable de Auschwitz” Oskar Gröning, condenado por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos. Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales