El congreso de la Unión Nacional de Profesores señala a la jefa de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades (Ofsted).
RT.- La Unión Nacional de Profesores (NUT por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha acusado a la jefa de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades (Ofsted), Amanda Spielman, de promover la «islamofobia» y el «racismo», informa el diario The Independent.
La conferencia más grande del sindicato de profesores, celebrada en Brighton, aprobó por unanimidad una moción en rechazo a Spielman, por haber expresado su apoyo a principios de este año la iniciativa de un director de una escuela primaria en Londres que pretendía prohibir el uso del hiyab, velo islámico que cubre cabeza y pecho, a niñas menores de 8 años.
Durante la conferencia, la profesora Kauser Jan describió la postura de Spielman de «islamófoba» y la acusó de tratar el hiyab como si fuera un «arma de destrucción masiva». Además, lamentó que su postura haga sentir «a nuestros niños que deben dejar su identidad cultural, lingüística y religiosa».
Por su parte, el vocero de la NUT, Jess Edwards, acusó a la jefa de la Ofsted de «traicionar» a los padres que se oponen a la prohibición del uso del velo islámico y de señalarlos como «extremistas radicalizados».
Ya en noviembre del año pasado, Spielman había anunciado que enviaría a sus inspectores a que hablaran con las niñas que llevaban hiyab para determinar la razón «por la que lo hacen».
La Ofsted es una oficina dependiente del Parlamento británico y su función es inspeccionar las instituciones educativas, incluidas las escuelas estatales y algunas independientes. La cuestión del velos y otros elementos religiosos en escuelas es muy aguda en el Reino Unido, ya que muchos grupos sociales, incluso radicales, abogan por una educación estrictamente secular.