Sin contar el último mes de 2017, la llegada en infraembarcaciones de menores no acompañados al litoral de Almería ya es la más alta de la historia
MIGUEL CÁCERES. IDEAL.- La llegada de pateras a las costas almerienses ha batido todos los récords históricos en el año 2017. No sólo se han triplicado frente a 2016 -tal y como advirtió la semana pasada Cruz Roja Española, la oenegé que atiende a los pasajeros de las infraembarcaciones a su llegada al Puerto- sino que se han sobrepasado todos los umbrales en cuanto a la llegada de menores no acompañados a bordo de esas débiles y frágiles naves.
En datos oficiales del Gobierno de España trasladados a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia, David Serrada y Sonia Ferrer, sólo hasta el cierre del mes de noviembre el Ejecutivo ya certificaba que había detectado la arribada al litoral de la provincia de Almería de 172 menores no acompañados. En total, y en ese mismo periodo temporal, a la costa española habían llegado 2.177 niños sin ningún familiar que les acompañase en la travesía. Ni siquiera sumando los cinco años inmediatamente anteriores a 2017 -de 2012 a 2016- se llega a alcanzar tan abultadísima cifra. Sólo en uno de los centros de Salvamento Marítimo en los que el Ministerio de Fomento divide el litoral español la cifra de 2017 no es la más elevada de la historia: el de Las Palmas de Gran Canaria.
El Gobierno se desmarca de la atención social y sanitaria posterior que reciben los menores no acompañados una vez son rescatados ya que esta materia forma parte del ámbito de competencias de las comunidades y ciudades autónomas. «Para dicha acogida, las administraciones autonómicas cuentan con presupuestos propios, de acuerdo con la distribución que cada año se realiza en el marco de la financiación autonómica», advierte el Ejecutivo.
Sin embargo, en esto Andalucía debe dedicar presupuestos muy superiores a los del resto de administraciones autonómicas ya que de los casi 2.200 menores que arribaron a España sólo el año pasado sin nadie de su entorno familiar, 1.766 lo hicieron a Andalucía. Es el 81,1% del total.
Sin embargo, desde el año 2005 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suscribe anualmente un convenio de colaboración con las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla para la mejora de la atención proporcionada a los menores no acompañados en los centros de menores de ambas ciudades. En 2016 se ingresó a ambos gobiernos locales 6.449.000 euros.