EUROPA PRESS.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto unas diligencias informativas para decidir si promueve la ilegalización delpartido ultraderechista Alianza Nacional, uno de los que participaron en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Catalunya en Madrid, cuando celebraban la Diada.
Así se lo ha comunicado al portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que tras el ataque del pasado 11 de septiembre había enviado una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la declaración de esta formación como «asociación ilícita» y, en su caso, su ilegalización.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, remitió la petición al fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, al ser el competente por tratarse Alianza Nacional de un partido político. De momento ha abierto diligencias informativas «preprocesales», es decir, que está en fase de estudio de la cuestión.
Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi aunque su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN) que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas (absuelto en los ochenta por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado años después por disparar a un traficante de cocaína).
El pasado 11 de septiembre, varios de sus militantes, junto con miembros de Democracia Nacional y de Falange Española, protagonizaron el asalto a Blanquerna, irrumpiendo en el acto institucional de la Generalitat en Madrid con motivo de la Diada. En el suceso, donde llegaron a utilizar gas pimienta, resultó herido el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre.
Su próxima convocatoria es una manifestación en Barcelona el 12 de octubre, también con Democracia Nacional y Falange Española. En su página web presumen incluso de estar preparando esta cita quemando banderas independentistas catalanas.
A diferencia de Democracia Nacional, que tiene concejales en Valladolid y Burgos, Alianza Nacional no cuenta con representación institucional y en las elecciones generales de 2008 apenas cosechó 2.700 votos en todo el país. Eso sí, ya fue cuestionado por presentar de candidato en Chiva (Valencia) en unas elecciones municipales a un condenado por matar a un militante de izquierdas.
Tras descubrirse la bandera de Alianza Nacional en el asalto de la Diada, Llamazares envió una carta al fiscal general del estado, Eduardo Torres Dulce, pidiéndole que abriera un procedimiento para declarar «asociación ilícita» a esta formación y, en su caso, promover su ilegalización.
Torres Dulce remitió la petición al fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, al ser el competente por tratarse Alianza Nacional de un partido político.
Llamazares, que define a Alianza Nacional como «organización de odio» ha garantizado que su formación aportará al fiscal toda la documentación que le sea posible para que las diligencias sigan adelante. «Algo habrá visto el fiscal para abrir diligencias», se ha congratulado.
El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural ha asegurado que los partidos «neonazis» españoles son «muy parecidos» a la formación griega Amanecer Dorado, cuya cúpula acaba de ser detenida y se enfrenta a una acusación de pertenencia a banda criminal.
Según Llamazares, la «ultraderecha» española guarda similitudes con la formación griega en cuanto a sus fuentes de financiación, redes internacionales, su funcionamiento «cuasi militar» y su «relación con las cañerías del Estado».
A su juicio, en España no basta con «prevenir» las actuaciones de estos grupos, sino que ya hay que «lamentarlas» porque, además de los sucedido en Madrid el pasado 11 de septiembre, estos grupos «tienen a sus espaldas» miles de «acciones directas» contra colectivos como los inmigrantes e incluso «muertes».
«Son grupos de violencia organizada por eso hay que usar el Código Penal contra esta organización política», ha subrayado el diputado de IU. También acusado a Alianza Nacional de estar utilizando la crisis económica «como caldo de cultivo» y aprovechar «debates políticos legítimos» como el que se ha abierto en Cataluña sobre la independencia «para sus objetivos violentos».