Las mujeres de entre 15 y 29 años perciben más la desigualdad en el ámbito laboral, en la vida pública y en las redes sociales
HELENA PONCINI. EL PAÍS.- Las jóvenes españolas también padecen la brecha de género. El 52,1% de las mujeres entre 15 y 29 años afirman haber sufrido algún tipo de discriminación —frente al 30% de los hombres de esa misma franja de edad—, de acuerdo con los datos presentados este martes por el Centro Reina Sofía. Una desigualdad que, en más del 20% de los casos, se da principalmente en el terreno laboral, en la vida pública cotidiana y en las redes sociales.
«Las mujeres subrayan en mayor medida que lo tienen peor en todos los ámbitos. En cambio los hombres son mucho menos críticos y piensan que las jóvenes o «no lo tienen tan mal o lo tienen igual que ellos». Esta es una de las principales conclusiones que, en opinión de Anna Sanmartín, subdirectora del Centro, se desprende del Barómetro sobre Juventud y Género, elaborado entre 1.204 jóvenes.
A pesar de la disparidad en la percepción de la desigualdad de género, la opinión sobre la violencia machista logra un consenso entre ambos sexos. El 87,1% de los jóvenes piensan que es un problema social «muy grave», aunque se observan algunas minorías relevantes. Casi el 12% de los entrevistados afirma que «es algo normal en el seno de una pareja», mientras que el 8% cree que es un tema que «está politizado y se exagera mucho». Factores como la falta de educación, la ausencia de denuncias por parte de las mujeres, los conflictos de pareja y la impunidad de los agresores son los factores que más influyen, según ambos sexos, en la violencia machista, aunque destaca, el consumo de alcohol y drogas. Una creencia que apoya el 39% de los encuestados.
En el estudio, las entrevistadas dicen haberse sentido discriminadas en mayor medida que los hombres en todos los ámbitos, con diferencias especialmente significativas —superiores a los 15 puntos porcentuales— en cuanto a empleo, el trato en la calle y en Internet. «En la vida online estamos reproduciendo las mismas desigualdades que se producen en el cara a cara», ha advertido Sanmartín. Las diferencias entre chicas y chicos se reducen cuando se les pregunta sobre el acceso a servicios públicos y a la vivienda. Solo en cuanto trato con la policía el porcentaje de hombres que dice haber sufrido discriminación es superior al de las mujeres, 8,1% frente a 7,2%.
Aunque sus experiencias cotidianas sean distintas, tanto ellas como ellos se muestran conscientes de las desigualdades de género en la sociedad española. El 56,4% de los jóvenes admiten que, en general, la situación de las mujeres es peor que la de los hombres, aunque esta afirmación es aún mayor cuando se trata de salarios (65,5%), el acceso a los puestos de responsabilidad en la vida política (57,8%) y en las empresas (57,2%). La balanza solo se inclina a favor de las chicas cuando se les cuestiona sobre las relaciones sexuales: el 44% piensa que, en ese caso, ellas lo tienen más fácil, un porcentaje que asciende al 53,3% cuando se tiene en cuenta solo la respuesta de los chicos.
Perpetuación de mitos
Otro de los aspectos que se desprenden de la encuesta es la presencia de tópicos. Pese a que la gran mayoría de los jóvenes declaran que las orientaciones laborales no deben depender del género, hay minorías que refuerzan el estereotipo. «Los hombres se señalan como más aptos para profesiones que tengan que ver con la mecánica, la tecnología y los deportes. En cambio, las mujeres serían más apropiadas para la asistencia sanitaria y la docencia», subraya Sanmartín.
Lo mismo ocurre en lo que respecta a las relaciones entre los diferentes géneros. Afirmaciones como «las chicas se pelean mucho más con sus amigas que los chicos» y «las amistades con chicos son más sinceras y leales» obtienen el respaldo de más del 60% de los encuestados. También persisten otros mitos como que las amistades con chicas son más tiernas y afectivas, pero mucho más difíciles que entre chicos.
MINORÍA FEMINISTA
Pese a que la mayoría de mujeres afirma haberse sentido discriminada en algún momento por razones de género, solo el 46,1% se define como feminista, un porcentaje que cae hasta un 23,6% cuando se les pregunta a los hombres. Unas cifras que, en opinión de Sanmartín, sorprenden y que puede poner de manifiesto “la mala prensa que tiene el feminismo como concepto”. Las chicas más jóvenes -hasta los 19 años- y que solo estudian son las que se consideran más afines al movimiento.
La lucha por la igualdad de género es otro de los temas en los que ellas y ellos se muestran de acuerdo. Un 78,3% de los encuestados afirma que la pelea por acabar con la discriminación de la mujer debe ser liderada por ambos sexos.