ROBERTO BÉCARES. EL MUNDO.- La ONG Nuevo Futuro Sirio va a readmitir al enfermero Daniel Román, el joven transexual que fue despedido el pasado 15 de agosto después de que anunciara en el trabajo que estaba en medio de un proceso para cambiar de sexo.
La citada ONG se encarga de la gestión de varios para tutelar a los niños y adolescentes (entre 10 y 17 años) que salen del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid para su reinserción en la sociedad. De hecho, la Consejería de Asuntos Sociales tiene un concierto con la ONG de 1,3 millones de euros por su labor en dos de estos pisos tutelados.
Según informó ayer una portavoz de esta Consejería, el responsable del ramo, Jesús Fermosel, se interesó por la situación de este joven, de 25 años, tras ver publicado su caso en este periódico y «la ONG ha tenido la voluntad» de readmitirlo, pero en otro piso distinto del que estaba.
Román fue despedido después de que la ONG le ofreciera una excedencia en repetidas ocasiones ya que, según la institución, podría afectar a los niños. «Me llegaron a decir que no daba el perfil psiquiátrico, nunca había tenido problemas, ¿qué pasa? ¿qué ahora con las hormonas se ha borrado el título de enfermero?», se preguntaba el afectado.
Desde que comenzó a sentir acoso en su trabajo, Román acudió a UGT y a la diputada del PSM Carla Antonelli, que se volcaron en su caso. A través del sindicato, el afectado denunció el despido en los tribunales por vulneración de derechos, «y habríamos llegado hasta Estrasburgo porque era un despido nulo claro», explicaba ayer Ana Sánchez, secretaria de Igualdad del sindicato.
«Lo que pasó es que la presión jurídica y que el caso haya sido un escándalo mediáticamente han provocado esta decisión» de la ONG, señaló Sánchez, que considera de «guasa» que «ahora la Comunidad diga que han estado atentos al tema, cuando sólo han aprovechado la coyuntura».
Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha celebrado la readmisión, a la vez que ha felicitado a la organización por haber recapacitado «dando un paso atrás» en este «inadmisible» despido que «vulneraba cualquier principio de nuestra Carta Magna».
«Desde el PSM celebramos esta gran victoria, sobre todo de Daniel. Es un paso importantísimo para que este tipo de discriminaciones laborales a razón de la identidad de género no vuelvan a pasar jamás», ha manifestado la responsable socialista, a la vez que ha recordado que Daniel fue despedido de esta ONG nueve meses después de que éste comunicara a la dirección de la organización, en la que trabajaba como enfermero-educador, su intención de reasignar de sexo, y después de rechazar varias veces la propuesta de dejar el puesto para hacer el proceso.
Y es que, a juicio de los socialistas lo ocurrido es «totalmente inadmisible», por lo que consideran que estas situaciones «no se pueden volver a reproducir». En este sentido, la parlamentaria ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha acompañado al afectado desde un principio, cuando éste se puso en contacto, informándole de su situación laboral y de que iba a ser despedido por el hecho de haber iniciado un proceso de reasignación de sexo en un piso tutelado de la Comunidad de Madrid. Es por ello que Antonelli registró en su momento, al conocer el despido, una pregunta parlamentaria al respecto.
Además, Antonelli mantuvo el lunes una reunión con la Directora General de la ONG Nuevo Futuro, Miriam Poole Quintana, y con la directora directora de Nuevo Futuro Sirio, María Eugenia Sotillo, donde, según ha relatado, «se habló largo y tendido» de lo «inadmisible» de la situación.
Pocas horas más tarde el abogado de Nuevo Futuro contactó con la abogada de UGT, Alicia Sánchez, diciéndole que daban marcha atrás en el despedido reconociendo la improcedencia del mismo, y concediéndole a Daniel exactamente el mismo estatus de trabajador que tenía antes de la desafortunada decisión.
Para Antonelli, lo que resulta «absolutamente lamentable» es que la solución no haya venido de la Consejería de Asuntos Sociales, ni del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor «que en ningún momento se han preocupado por dar la solución a Daniel», sino por la «presión social», una «magnífica» demanda laboral de UGT y el continuo seguimiento del Grupo Parlamentario Socialista.
«¿Pero qué podemos esperar de un Gobierno regional que no soluciona estas graves infracciones a los derechos fundamentales y que cuando se arreglan por otros cauces vienen a apuntarse méritos que no les corresponden?», se ha preguntado.
Por último, Antonelli ha señalado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se hará un seguimiento de la reincorporación al trabajo de Daniel «estando atentos a su desarrollo laboral» ha concluido.