El árbitro de fútbol denunciado por prohibir el euskera: «Me tachan de franquista y es mentira»

| 20 febrero, 2018

El Elgoibar y el Idiazabal, de la Regional vasca, denunciaron que Manuel Sarrión, árbitro andaluz que lleva cuatro meses en el País Vasco, les amenazó con expulsar a los jugadores. Él lo niega

 

ABRAHAM ROMERO. EL MUNDO.- Manuel Sarrión tiene 26 años y lleva desde el pasado noviembre en el País Vasco. Se mudó allí desde Huelva por motivos laborales, pero siguió arbitrando en la Regional Preferente del fútbol vasco, visitando campos en los que aficionados y jugadores tienen el euskera como primera lengua. «Llevo arbitrando seis años. Es mi pasión», confiesa a EL MUNDO.

Manuel ha sido noticia esta semana porque dos clubes de esa categoría, el Elgoibar y el Idiazabal, han denunciado que en el partido de liga de este fin de semana Sarrión amenazó a los jugadores con expulsarles si le hablaban en euskera. Él lo niega rotundamente. «Antes de cada partido siempre hay una reunión previa con los delegados de ambos clubes, y yo en esa reunión les hago una petición, les pido que se dirijan a mí en castellano aunque entre ellos hablen en euskera, porque soy andaluz y todavía no entiendo el idioma«, explica. «En ningún momento les amenazo y el partido se desarrolla con tranquilidad, hablando entre ellos en euskera y conmigo en castellano. La polémica viene después y no entiendo por qué. A mi no me dicen nada, acatan mi petición sin problema y después dicen esto, es totalmente falso».

A Sarrión se le nota molesto con toda la polémica que se ha generado, consciente de que esto puede llegar a perjudicar a su trabajo diario y a la imagen que se tenga de él: «Estoy cansado porque están manchando mi imagen. No voy con maldad ni con actitud chulesca, y me están tachando de franquista cuando yo con 26 años no he conocido a Franco. No entiendo nada de política», dice.

Manuel asegura que lleva haciendo esta petición desde que llegó de Huelva y que seguirá igual: «Lo haré con educación y respeto, pero hasta que la Federación me diga lo contrario lo voy a pedir«, sentencia, y ya piensa en el próximo encuentro: «He hablado con mi delegado y ya tengo un encuentro asignado para la próxima jornada, así que no creo que me metan en la ‘nevera'».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales