La extrema derecha se manifiesta contra la inmigración en Macerata

, , , | 8 febrero, 2018

SORAYA MELGUIZO. EL MUNDO.- El ambiente en Macerata es cada día más tenso después de que el pasado sábado un hombre, ex candidato local de la Liga, la emprendiera a tiros desde su vehículo contra varios inmigrantes hiriendo a seis personasLa ‘vendetta’ racista de Luca Traini por la muerte pocos días antes de una joven de 18 años a manos presuntamente de un traficante de drogas nigeriano, se ha colado en el centro de la campaña electoral y ha provocado un terremoto en esta tranquila localidad del centro de Italia.

Este jueves un centenar de simpatizantes de la formación de extrema derecha Forza Nuova, sin representación parlamentaria pero que se presenta a las próximas elecciones del 4 de marzo,desfilaron por las calles de una Macerata blindada, a pesar de que la manifestación había sido prohibida. Un grupo intentó acceder a una céntrica plaza de la ciudad y se enfrentó a la policía. Al menos seis personas resultaron heridas y una decena fueron detenidas.

«No nos manifestamos a favor de Traini sino en contra de la mafia nigeriana y la política de inmigración del Gobierno de Italia«, asegura a ELMUNDO.es Roberto Fiore, secretario general de la formación.

Sólo un día antes Casa Pound, el partido de ideología fascista que más ha crecido en los últimos años en Italia, organizó en las mismas calles una concentración en recuerdo de Pamela Mastropietro, la joven cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en dos maletas la semana pasada. «Condenamos absolutamente el gesto. Ninguno debe hacer justicia por su cuenta pero si el Estado no resuelve el problema, al final se generan elementos de locura que se arman y disparan. Si uno que vendía droga y no debía estar en Italia, coge a una chica de 18 años, la secuestra, la descuartiza y la tira dentro de un foso en dos maletas, a alguien se le puede ocurrir que el Estado ha fallado en su trabajo«, dijo Simone Di Stefano, candidato de Casa Pound a las próximas elecciones generales.

El principal sospechoso del crimen es Innocent Oseghale, un hombre nigeriano de 29 años al que las autoridades italianas habían denegado el estatus de refugiado y que actualmente se encuentra detenido por presunto homicidio. Luca Traini, el autor de los disparos del pasado sábado, confesó a la policía que su objetivo eran «los negros que venden droga» en la ciudad y ha negado conocer a Pamela Mastropietro. Está acusado de masacre con agravamiento por racismo y posesión ilegal de armas.

Forza Nuova pondrá a disposición de Traini un equipo de abogados para colaborar con su defensa, según confirma el líder del partido. «No estamos de acuerdo con lo que ha hecho pero al mismo tiempo entendemos que hay una sensación de frustración y rabia de la población, no sólo en Macerata sino en toda Italia. No es justo criminalizar a una persona que ha hecho algo equivocado pero motivado por un acto de una gravedad inaudita«, asegura Fiore. El autor del tiroteo, de 28 años, era simpatizante de la extrema derecha y había sido candidato en las listas de la Liga en las elecciones municipales de 2017. Cuando fue detenido los investigadores encontraron en su domicilio un ejemplar del Mein Kampf, la autobiografía de Adolf Hitler.

La ciudad está dividida. Frente al órdago de la extrema derecha, la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), la organización antimafia Libera y los sindicatos convocaron una manifestación contra el racismo para el próximo sábado que fue suspendida después de que el alcalde de Macerata, Romano Carancini, del Partido Democrático (PD), hiciera un llamamiento para evitar «divisiones o posibles actos violentos» y el Gobierno prohibiera todas las manifestaciones en la ciudad. Algunas organizaciones de izquierda han anunciado que el sábado desfilarán igualmente por el centro de la ciudad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales